Sábado 21 de Diciembre de 2024

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LOCALES

7 de diciembre de 2024

Caminos rurales: Proyectan tres grandes obras en 2025

Lo confirmó el Ing. Mariano Arrignón, titular de la Dirección de Obras Rurales, dependiente de la Secretaría de Obras, Infraestructura y Servicios Públicos, quien además, realizó un balance de los trabajos realizados en materia de mantenimiento de caminos rurales. Destacó la buena relación con los integrantes de la Mesa Agropecuaria y consideró que este año “el clima no fue favorable”.

Indicó que el pasado lunes se llevó a cabo una importante capacitación con personal técnico (operarios de maquinas viales), representantes de las empresas encargadas de los trabajos de mantenimiento e integrantes de la Mesa Agropecuaria local, Sociedad Rural de Olavarría, Cooperativa Agraria y por la Cooperativa Agropecuaria, donde se encontraban “representadas todas las voces y sirvió no solo para capacitarnos sino para plantear distintas situaciones, unificar criterios y abordar las problemáticas de forma conjunta”.

En el marco del trabajo conjunto con referentes del sector se elaboró un listado de obras para ejecutar con la partida presupuestaria 2025 que pone la prioridad en el aspecto hidráulico.

Una vez definido este listado, se iniciará el proceso licitatorio para poder comenzar en los meses de febrero y marzo, que son los más propicios para desarrolla las tareas de mantenimiento. “Analizamos, discutimos, charlamos, y tratamos puntualmente en esta semana resolver este listado de prioridades, para comenzar con las licitaciones, teniendo  en cuenta que el mejor tiempo para trabajar es el verano”, agregó.

Al respecto, el Ing. Arrignón planteó que en los primeros meses del año 2024 se registraron 600 mm de precipitaciones, que equivale al promedio de lluvias acumulado anualmente. En tanto que únicamente en el mes de noviembre, los valores alcanzaron los 300 mm.

El titular de Obras Rurales planteó que “el clima no fue favorable, desde diciembre de 2023 empezó a llover y la realidad que los valores superan la media anual de lo que llueve en un año mediano seco, solo en noviembre llovieron 300 mm, que nos atrasa mucho en el cronograma. Llovieron 600 mm en la primera mitad del año, los meses que estuvimos más operativos para trabajar en cuenta en mantenimiento hidráulico, fue mitad de septiembre y mitad de octubre”.

También consideró que “tuvimos años que estuvieron buenos para trabajar, la realidad es que había cosas para hacer que no se notaron tanto porque fueron años muy secos, se podría haber hecho mucho y ahora estamos sufriendo las consecuencias de no haber trabajo en años secos”.

Cabe resaltar que desde el área de Obras Rurales se elabora un informe semanal con el cronograma de trabajos a desarrollar, que se envía todos los viernes a productores rurales y afiliados a las distintas agrupaciones que componen la Mesa Agropecuaria local “para que estén en conocimiento de lo que se está haciendo y de lo que se va a hacer”.

Por otra parte, se informó que el Municipio, a través de Obras Rurales y Control Urbano se implementarán distintos controles orientado a la concientización y a la preservación del estado de los caminos rurales, tras los días de lluvias, en cumplimiento a la Ordenanza Municipal Nº 3684/14.

La norma establece la prohibición de circular por caminos rurales a todo tipo de vehículo público o privado, después de cada lluvia y hasta que los mismos se encuentren suficientemente aireados. En la misma se encuentran exceptuados: transporte de producción láctea, transporte escolar, ambulancias, servicios de atención de emergencias del tendido de red eléctrica y el tránsito de vehículos particulares en los casos que, por razones de urgencia o necesidad, sea indispensable.

Las actuaciones realizadas por personal de Control Urbano son elevadas al Juzgado de Faltas,  para que determine el tipo de sanción correspondiente a este tipo de casos.

“Se realiza un importante mantenimiento con motoniveladora y vemos que con primera lluvia la gente circula igual, un camino es una obra de ingeniería, ningún camino está preparado para resistir las cargas con exceso de humedad, genera un daño terrible a la red vial, y nos obliga a intervenir en lugares donde ya se habían ejecutado intervenciones”, afirmó.

En cuanto a las licitaciones ya realizas, puntualizó que se encuentra vigente la licitación de limpieza y mantenimiento de alcantarillas, para la cual se dividió el Partido de Olavarría en dos zonas. Sin embargo, señaló que “no podemos reparar alcantarillas llena de agua, una vez que baja el nivel recién ahí se pueden iniciar los trabajos”.

Para el año que viene, el Ing. Arrignón planteó que se avanzará en tres grandes plan de obras, con distintos tipos de financiación, que ya fue planteado ante la Mesa Agropecuaria.

“Se trata de un primer grupo, a desarrollar con el presupuesto 2025, que se prevé iniciar con los procesos licitatorios próximamente para iniciar los trabajos en los meses de febrero y marzo. Otro grupo de obras para ejecutar con equipamiento vial de la Municipalidad y una tercera instancia que comenzará la semana entrante por intercambio de horas de equipos”

“Si bien existen problemáticas puntualizadas, trabajamos permanentemente con los inspectores, identificamos y reconocemos las distintas situaciones que requieren de una intervención inmediata”, sostuvo.

En este sentido, mencionó que la zona de Miñana es compleja y que requiere de una limpieza del arroyo Hinojo, donde se planteó una intervención hidráulica en la zona y en caminos cercanos.

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