INTERNACIONALES
14 de enero de 2026
La peste porcina africana golpea genera pérdidas millonarias en España

Estiman que el impacto de la PPA provocó una caída del 17% en la facturación del sector porcino, con fuertes bajas de precios y márgenes. Las restricciones sanitarias afectaron exportaciones y rentabilidad.
El brote de peste porcina africana (PPA) detectado en España a finales de 2025 continúa dejando consecuencias económicas importantes para el sector porcino, con pérdidas estimadas en 153 millones de euros, según el último balance de Uniones de Agricultores y Ganaderos.
La organización agraria ha analizado cómo ha reaccionado el mercado tras la aparición de la enfermedad y concluye que la facturación del sector porcino se redujo en torno al 17%, un impacto significativo en un subsector considerado estratégico tanto por consumo interno como por exportaciones.
A pesar de este retroceso, la entidad valoró positivamente la alta predisposición del sector en materia de bioseguridad, que ha evitado la aparición de casos positivos de PPA en las 57 granjas de porcino ubicadas en un radio de 20 km de la zona infectada, a pesar de que ya se han notificado 60 casos positivos en jabalíes en el entorno natural.
Sin embargo, las restricciones de movimiento para unos 61.500 cerdos han tenido efectos colaterales, como la disminución de las exportaciones a China, el principal destino de la carne porcina española, con casi el 20 % de la cuota de mercado exterior.
El impacto también se observa en los precios del cerdo vivo en Mercolleida, el principal mercado de referencia del sector, donde la cotización llegó a caer hasta 1 €/kg. El precio medio en 2025 fue aproximadamente un 7,6 % inferior al promedio del año anterior, mientras que los costes de producción aumentaron cerca del 2 %, reduciendo los márgenes de los ganaderos en un 40 % respecto a 2024.
Además de las pérdidas globales estimadas por Unión de Uniones, otros sindicatos agrarios, como Unió de Pagesos, han cuantificado las pérdidas en Cataluña en unos 63 millones de euros desde el inicio del brote a finales de noviembre, con una caída del 15% del mercado de exportación regional y una fuerte caída en el precio del kilo de cerdo.
Frente a este panorama, la organización reclama que se profundice la investigación del origen del virus para determinar responsabilidades y que tanto el Ministerio de Agricultura como la Unión Europea refuercen los protocolos de sanidad animal y prevención. La entidad anunció además que planteará estas demandas durante una tractorada programada para el 11 de febrero en Madrid.
El brote sanitario y sus efectos comerciales se enmarcan en una situación de riesgo generalizado, con autoridades reforzando medidas de control y vigilancia en fauna silvestre y explotaciones porcinas, mientras persisten las restricciones en mercados internacionales y presiones sobre la rentabilidad del sector.
Fuente: Revista Chacra
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
