Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:39 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

NACIONALES

13 de octubre de 2022

El Gobierno presentó a la Mesa de Enlace un plan para impulsar la competitividad de productores de soja y maíz

El secretario de Agricultura convocó a los representantes de las entidades agropecuarias a aportar información e iniciativas para fortalecer la medida.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, presentó hoy a los representantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias los lineamientos del Plan de Fortalecimiento de Pequeños y Medianos Productores que en un principio iba a alcanzar a quienes hayan sembrado hasta 200 hectáreas de soja y 100 de maíz en la campaña 2021-2022 pero que ahora el Gobierno está analizando ampliar a una mayor superficie.

En el encuentro, Bahillo solicitó información a los dirigentes de agro y pidió sus aportes para lograr un consenso y fortalecimiento de la medida. En el mismo estuvieron los presidentes de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes; de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, y la secretaria de esa entidad, Eloisa Frederking; y el vicepresidente de CONINAGRO, Elvio Laucirica.

 

“Nuestra propuesta es poder trabajar en conjunto para implementarlo en beneficio de los productores”, dijo el secretario de Agricultura respecto del plan. Por su parte, al finalizar la reunión, Chemes indicó: “Básicamente intercambiamos información técnica ya que el Gobierno está trabajando en un sistema de subsidios para maíz y soja y necesitan conocer números para ver a qué nivel de producción se llega, número de hectáreas, tipo de productor, eso es lo que estamos discutiendo”.

 

“Hay temas que tenemos que estudiar, ver qué alcance va a tener para el productor chico de soja y maíz, también sobre el tambero con dos cortes de escala, y debemos seguir hablando de economías regionales”, expresó Achetoni. La Mesa de Enlace sostuvo que se deben evaluar las mejoras para producciones que no fueron alcanzadas por los beneficios del dólar soja: “Si bien para nosotros no era lo mejor, los resultados para el Gobierno y para algunos productores fue bueno porque se liquidó, pero  también dejó un montón de gente en el camino y es a la que queremos que le lleguen las medidas que se vayan a implementar ahora”, subrayó.

 

En relación con el Plan que les presentó Bahillo, la Federación Agraria solicitó aumentar la superficie contemplada y asegurar que los pequeños y medianos agricultores se encuentren comprendidos.

 

En tanto, Laucirica, pidió " llegar a los productores que no se beneficiaron con el dólar soja para compensarles la pérdida que tuvieron, que la medida sea lo más equitativa posible y que se amplíe a los tamberos, feedloteros, quienes  fueron perjudicados por el aumento en el precio del alimento para la hacienda".

 

​“Desde FAA también pedimos que contemplen al productor que pudo vender muy poco a dólar soja y que eso ahora lo termina excluyendo de los estímulos que se les va a dar al resto, y que revelan la condición de tenencia para acceder a los beneficios porque no es lo mismo hablar de un 85% vendido de un productor chico que ese mismo porcentaje de un productor mediano”, explicó.

 

En tanto, el presidente de la SRA opinó: “Cuando un mercado es intervenido y después querés arreglar una cosa, descomponés otra. Las correcciones parciales hacen que algunos tengan ciertos beneficios y otros se perjudiquen con esa medida. Por eso, en la reunión se habló de los tamberos, de los feedloteros, porque si bien el dólar soja fue muy exitoso, hay productores que se vieron perjudicados por un aumento del costo de los insumos”, dijo.

 

“Como Mesa de Enlace, escuchamos, opinamos, intervenimos en las discusiones pero la potestad y quien tiene que hacer las cosas es el Gobierno, pero no van a encontrar un eco bueno porque la intervención de los mercados genera distorsiones”, afirmó Pino. “Nosotros pretendemos trabajar tranquilos y que no nos intervengan permanentemente un día para un lado y otro día para otro”, reclamó el dirigente.

 

Respecto a las intervenciones al mercado de trigo, Pino advirtió que el Gobierno tendrá que decidir qué hace, considerando la magra cosecha que se avecina como consecuencia de la sequía que afecta a la región agrícola. “Cuando tenés abundancia podés jugar de una manera pero cuando te empiezas a apretar el cinturón ¿qué hacemos?“, se preguntó.

 

Otro de los temas abordados fue la situación actual de la ganadería. “Hoy tenemos el peso medio de faena más alto de los últimos 100 años”, dijo Bahillo y destacó que “durante este mes se llegó a los 237 kg, cinco kilos más que el año pasado”.

 

Por su parte, Chemes contó que en el encuentro también se habló sobre la necesidad de hacer aportes para los productores de ovinos de la Patagonia . “Se está analizando una propuesta del gobernador de Chubut, (Mariano) Arcioni, se está pidiendo un valor de $500 por kilo de lana de subsidio para que puedan sobrevivir”, dijo el presidente de CRA.

 

Asimismo, se planteó la necesidad de rever la medida del Banco Central que "perjudica el estado financiero de muchos productores ya que, por querer perjudicar a los productores de soja termina afectando también a productores mixtos", contó el vicepresidente de CONINAGRO.​

 

Los dirigentes rurales y el Gobierno retomaron así el diálogo después de la finalización del Programa de Incremento Exportador, conocido como dólar soja, una medida que no fue consensuada con las entidades gremiales del campo y que permitió a los exportadores de poroto, harinas, pellets y aceite de la oleaginosa liquidar las divisas obtenidas por estas ventas a un tipo de cambio preferencial de $ 200 por dólar. De esa manera, el Estado recaudó en septiembre, solo por las ventas externas del complejo soja, $ 442.607 millones en retenciones y se sumaron $ 123.338 millones del Fondo Incremental para economías regionales y personas en extrema vulnerabilidad.

 

La relación entre el actual secretario de Agricultura y el campo se mueve dentro de carriles de diálogo aceptable pero los reclamos del sector rural no obtuvieron respuestas concretas tal como viene ocurriendo hace tiempo. Además del pedido de baja y/o eliminación de retenciones, disminución de la presión impositiva, corrección de la brecha cambiaria, previsibilidad, no intervencionismo y otros temas que afectan a la producción agropecuaria, en las últimas semanas, se sumó un nuevo punto de conflicto cuando el ministro de Economía, Sergio Massa, presentó el proyecto de ley de Presupuesto para 2023 incluyendo una prórroga que permitiría al Poder Ejecutivo fijar los Derechos de Exportación (DEX) en lugar de que lo haga el Congreso tal como lo establece la Constitución Nacional. En la reunión de hoy, según contaron los dirigentes rurales, Bahillo reiteró que no se producirá ningún aumento de retenciones a las exportaciones.

 

Del encuentro participaron además, el subsecretario de Ganadería, José María Romero; el de Agricultura, Delfo Buchaillot; y el jefe de Gabinete, Juan Manuel Fernández Arocena.

Fuente: clarín.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!