Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:06 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

NACIONALES

13 de septiembre de 2022

Dos entidades del campo ponen en duda una reunión con el Gobierno por una restricción del Banco Central

En la Sociedad Rural Argentina (SRA) dijeron que no participarán de un encuentro convocado por el secretario de Agricultura si no se da marcha atrás con el encarecimiento del crédito a productores de soja; en Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) aguardan un gesto

En dos entidades de la Mesa de Enlace ponen en duda su participación en la reunión para el próximo jueves que el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, convocó para hablar de economías regionales. El motivo: quieren que antes se dé marcha atrás con la resolución del Banco Central (BCRA) que encareció el crédito a los productores de soja si no venden la oleaginosa almacenada.

 

En el marco de la exposición rural en Gualeguaychú, Bahillo dijo: “Para el jueves los hemos convocado para seguir con economías regionales y pequeños productores”. Allí, el secretario de Agricultura, en línea con el rechazo que generó en el campo la medida del BCRA (fijó una tasa mínima en el equivalente a 120% de la última tasa de Política Monetaria para quienes mantengan más de 5% de stock de soja) deslizó una crítica a la decisión de la autoridad monetaria. La consideró “no alineada” para incentivar la producción.

En ese contexto, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), que estuvo también en la muestra de Gualeguaychú, se refirió a la reunión del jueves y expresó: “El punto de vista de la SRA es que antes de la reunión del jueves hay que ver qué pasa con la medida del Banco Central”.

 

Fuentes consultadas por LA NACION en la SRA precisaron, tras esas declaraciones de Pino, que “si esto no se soluciona” la entidad no concurrirá al encuentro. “No vamos a ir”, indicaron. “Es la postura de Nicolás y la SRA. Que solucionen ese tema”, agregaron.

 

En el BCRA dijeron, en tanto, no estar en conocimiento de que se estudien cambios a lo dispuesto por la normativa del jueves pasado. Y afirmaron: “Las medidas del BCRA están coordinadas con el Gobierno”.

En la autoridad monetaria señalaron que la medida “afecta solo a los que no venden”. En efecto, la decisión pretende que el productor venda la oleaginosa que tiene y no recurra a un crédito subsidiado para financiarse. Es decir, busca que se financie con la comercialización de su propio grano.

 

Ya con el dólar soja, el régimen que lanzó el ministro de Economía Sergio Massa y que permite una liquidación con un tipo de cambio a $200, la semana pasada se vendieron 4,6 millones de toneladas e ingresaron divisas por más de US$2000 millones, según informó Bahillo.

 

Ante una consulta, en Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) señalaron que van a apoyar en el seno de la Mesa de Enlace la idea de no conversar “si no se da a marcha atrás con el Banco Central”.

 

Postura

Insistieron que si Agricultura lleva adelante la convocatoria dirán que la “confirmación está atenida a que se de marcha atrás con el Banco Central”. Ayer, en su discurso en la muestra rural de Gualeguaychú, Jorge Chemes, presidente de CRA, expresó: “Señor secretario valoramos las decisiones que se están tomando estos días porque sabemos y somos conscientes de las dificultades del país, pero es inconcebible querer enfrentar un ámbito de diálogo cuando surgen medidas como las del Banco Central, se contradicen con la lógica. Es necesario la interacción pública-privada”.

 

En este contexto, en Federación Agraria (FAA) dijeron: “Creo que sí vamos a ir”. En Coninagro, en tanto, sobre el final del día confirmaron que recibieron la invitación oficial para el encuentro y agregaron que solicitaron incorporar al temario economías regionales, evolución de medidas para pequeños y medianos productores y el rechazo a la resolución del BCRA para los productores de soja.

 

En Agricultura tomaron nota del malestar generado en el campo. Y reconocieron la complejidad de hacer un encuentro en este contexto. También apuntaron que hay entidades que están en un proceso eleccionario (la Rural y Federación Agraria) y eso puede jugar en cuanto a las decisiones que tomen las mismas organizaciones.

Fuente: lanación.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!