Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 12:58 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

NACIONALES

9 de septiembre de 2022

El agro liquidó hoy otros USD 623 millones con el “dólar soja” y acumula más de USD 1.400 millones en la semana

Para los exportadores del agro rige un esquema por el cual el BCRA les reconoce un tipo de cambio de $200, por encima del oficial. El BCRA terminó con saldo neto comprador por USD 426 millones

Otra vez el volumen operado en el segmento de contado (spot) se ubicó en zona de máximos del año, en los USD 981 millones, con liquidaciones del agro por USD 623,2 millones bajo la modalidad del dólar “soja”.

 

De este modo, las ventas del agro a un tipo de cambio de $200 alcanzaron los USD 1.407,8 millones en las últimas tres sesiones operativas.

El BCRA finalizó su intervención cambiaria con un saldo neto comprador por USD 426 millones en el día, mientras que en el transcurso de septiembre acumula compras por 864 millones de dólares.

 

Asimismo, la entidad monetaria afronta un 2022 con compras netas por USD 905 millones, aunque este monto representa el 13,6% del saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado, de unos USD 6.659 millones al 8 de septiembre de 2021.

 

Bajo la modalidad del “dólar soja”, el Banco Central pagó este jueves un sobreprecio de unos $36.675 millones, por la diferencia de $59,85 por cada uno de los USD 623,2 millones comprados a los exportadores del agro al tipo de cambio preferencial de $200, frente a una cotización mayorista de 141,15 pesos. Esta diferencia, amplía el pasivo en el balance del BCRA y si bien es es expansiva en términos monetarios, es respaldada por una Letra del Tesoro en el activo.

 

Entre martes y jueves, la expansión monetaria por la diferencia entre el tipo de cambio oficial y el diferencial sumó 83.283 millones de pesos. Y si se toma en cuenta la emisión bruta por haber comprado USD 1.212 millones a $200 por unidad, el BCRA emitió $242.400 millones en dos días, un 5,6% de la Base Monetaria, en 4,32 billones de pesos.

 

“El ‘dólar soja’ viene mostrando positivos resultados en términos de adelantar el ingreso de divisas, a lo cual se suma un nuevo financiamiento externo por parte de organismos que deberían contribuir a reforzar las reservas. Ello se complementa a los progresos fiscales y monetarios que están abriendo espacio a una renovada expectativa respecto al nuevo equipo económico tras la reacción inicial que despertó, a la espera de un plan integral que permita recorrer un camino de convergencia en los desequilibrios”, aportó el economista Gustavo Ber.

 

Javier Rava, director de Rava Bursátil, ponderó que “el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confirmó su apoyo hacia la Argentina con un financiamiento que podría alcanzar los 2.370 millones de dólares para este año. Esto colabora en la línea de engrosar las reservas que no solo es una buena noticia para el país, sino que genera en el mercado una cierta tranquilidad, que mira con buena cara esa acumulación de reservas”.

 

“Esto debido a que los niveles críticos exponían la preocupación de muchos participantes a pesar de una generosa continuidad de ruedas sin ventas, es decir, aunque el saldo neto de las compras era favorable al cierre de rueda, las cifras también eran poco significativas, a pesar de que era muy estimado el hecho de no ceder”, añadió Rava.

Según informaron CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales), “a 72 horas del inicio del decreto 576/2022, el ingreso de divisas sumó 1.075 millones de dólares, superando el objetivo establecido el domingo último”.

 

Hay que recordar que el ministro de Economía, Sergio Massa, indicó el pasado domingo, al presentar el nuevo esquema del dólar “soja”, que el sector prometió liquidar USD 1.000 millones en sus primeras 72 horas de funcionamiento, que se ampliarían a USD 5.000 millones a lo largo de todo septiembre.

 

La Bolsa de Comercio de Rosario actualizó los datos de venta de soja hasta el momento, en el marco del Programa de Incremento Exportador que lanzó el domingo pasado el Gobierno de Alberto Fernández, y según las anotaciones de operaciones que figuran en el SIO-Granos.

 

Entre el último lunes y miércoles los productores comercializaron 3,1 millones de toneladas. De las mismas, 1.000.000 de toneladas se comercializaron en la jornada de miércoles, incluyendo tanto contratos de compraventa nuevos como fijaciones de operaciones concertadas antes del mencionado día, y excluyendo anulaciones.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!