NACIONALES
18 de febrero de 2025
La soja de primera sigue complicada en el norte por la falta de lluvias

Santiago del Estero, Chaco y Formosa están bajo condición de sequía; se espera una alerta por tormenta que podría llevar alivio
Febrero benefició a gran parte de la zona productiva del país, sin embargo, hay regiones que no recibieron lluvias suficientes. El noreste atraviesa una situación compleja, principalmente para la campaña gruesa.
La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) destacó que, por falta de lluvias, se mantienen en sequía lotes de soja de primera de gran parte de Santiago del Estero, Chaco y Formosa. También se suman parte del este de La Pampa y del centro y sur de Buenos Aires.
De todas maneras, esta semana podría haber un alivio para esta región. El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por tormentas en áreas de Formosa, Chaco, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca.
Al mirar el resto de las zonas, ORA mencionó que el cambio más significativo se observa en la provincia de Entre Ríos. En esta provincia, se reportaron lluvias casi todos los días de la semana pasada”. Las recargas elevaron la clasificación de reservas deficitarias a regulares o incluso adecuadas, según la zona”, indicó el informe.
La zona núcleo, en especial en el sur de Santa Fe y áreas limítrofes de la provincia de Buenos Aires, mejoró sus acumulados. “En Córdoba y centro de Santa Fe disminuyeron notablemente las áreas clasificadas con sequía una semana atrás. Las actuales se hallan en las categorías de reserva escasa o regular”, indicó ORA.
Cabe destacar que en la primera quincena de febrero llovieron 50 milímetros en la zona núcleo. “Se ve también un área de más de 100 milímetros en lo que va del mes, que abarca el extremo sudeste de Córdoba, áreas del sur de Santa Fe, la mitad sur de Entre Ríos y casi todo el norte de Buenos Aires”, destacó el ORA.
Esta zona representa 3 millones de hectáreas de soja que a finales de enero se hallaban en condiciones de humedad deficitarias. “Por otro lado, no se estimaron precipitaciones superiores a 10 milímetros para Neuquén, Chubut y la mayor parte de Río Negro, lo cual mantiene elevada la peligrosidad de incendios”, concluyó el ORA.
Fuente: AgrofyNews
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!