Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 20:26 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

NACIONALES

18 de agosto de 2022

El Gobierno lanzó un sistema de prefinanciación de exportaciones

Fuente: Página 12

Apunta a que cerealeras y aceiteras ingresen alrededor de u$s1.000 millones en los próximos días. En su primer día funcionó bien, según Ciara CEC. En cambio, el dólar soja no despega.

Este miércoles comenzó a regir formalmente el sistema que contempla que las cerealeras coloquen los dólares en los bancos en cuentas especiales para anticipos y prefinanciación de exportaciones.

A su vez el mecanismo permite a las entidades financieras comprarle al Banco Central una nota en dólares remunerada, con la cual podrán costear un retorno para las exportadoras mientras estas mantengan el depósito.

La herramienta busca el ingreso de dólarea a las reservas luego de que los bancos depositen esas divisas en el BCRA. Durante el primer día de su puesta en práctica, el balance de Ciara CEC fue “positivo”, según detallaron las cámaras que nuclean a estas firmas.

En este marco, las agroexportadoras nucleadas en CIARA CEC detallaron que “si bien aún se encuentran ciertos inconvenientes en los bancos para abrir las cuentas especiales en dólares, este esquema va a continuar siendo utilizado por los exportadores en el futuro”.

El Gobierno prevé que por esta vía ingresen 1.000 millones de dólares adicionales en los próximos días, que se sumarán además a la normal liquidación de divisas del sector en el mercado de cambios local.

En lo que va de agosto el sector aportó unos 1.700 millones de dólares, una cifra bastante similar a la del mismo período del mes anterior

El Gobierno confía que de la mano de la prefinanciación de exportaciones en los próximos días el mercado recibirá un nutrido ingreso de dólares.

De cualquier manera, para tentar a las cerealeras el Banco Central amplió el plazo para ingresar y liquidar los dólares por anticipos y prefinanciación de exportaciones. La comunicación 7570 publicada en Ámbito prevé que las firmas que liquidaron más de u$s100 millones en el año tienen hasta 180 días para hacerlo, cuando antes debían liquidarlos en el mercado único de cambios en un plazo de 5 días.

Dolar soja

En tanto, lo que sigue todavía sin avances concretos es el denominado “dólar soja”, un mecanismo mediante el cual se le permite a los productores vender hasta el 30% de su cosecha y convertirla al valor del dólar ahorro hasta el próximo 31 de agosto.

Con dos semanas en marcha este instrumento no logró el objetivo deseado, que era que los productores vendan más soja. A la fecha se calcula que quedan sin venderse unas 22,7 millones de toneladas de la campaña pasada valuadas en alrededor de u$s14.000 millones.

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, anticipó que se estudiaban cambios para que el mecanismo convenza a los productores, pero aún no se anunciaron y en el sector siguen mostrando reticencia en aceptar cualquier beneficio que no sea una baja de retenciones, algo descartado de plano por el Gobierno.

Fuente: Noticias Agropecuarias

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!