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NACIONALES

24 de agosto de 2024

Habilitación de transportes de animales vivos y productos de origen animal

El Senasa solicita documentación durante los controles de ruta que realiza en todo el país junto con las fuerzas de seguridad.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda que en todo el territorio de la República Argentina es obligatorio contar con la “habilitación de los transportes de animales vivos y productos, subproductos y derivados de origen animal” para el traslado de todas las especies, según lo normado en su Resolución 503/2022.

De acuerdo a los registros del Senasa, entre enero y julio de 2024 se habilitaron 3.930 transportes de ese tipo en todo el país, de los cuales cerca del 40% fueron en la provincia de Buenos Aires: 744 en jurisdicción del Centro Regional Buenos Aires Norte y 544 en la del Centro Regional Buenos Aires Sur.

El trámite de habilitación se realiza en la oficina local del Senasa y si bien esta puede o no coincidir con la jurisdicción donde se encuentre radicado el transporte, lo importante es que en la oficina en la que se inicia la gestión, se debe concluir.

El transportista, previa programación, acuerda con la oficina local presentar su vehículo para ser inspeccionado por el personal del Organismo, quienes verifican una serie de requisitos documentales y de infraestructura, que varían según la especie y/o subproducto que se va a transportar.

En caso de que la inspección detecte falencias, se brindará una habilitación provisoria por 90 días, período en el cual el titular del transporte deberá realizar las modificaciones solicitadas y luego podrá presentarse a una segunda inspección. De no ser aprobada, no se habilitará el transporte.

Una vez concluido el trámite se entrega una tarjeta donde figura el número de habilitación, que tiene una vigencia de dos años. La numeración debe ser registrada en ambos laterales del transporte y en su parte posterior cuya leyenda indica: “Habilitación del Senasa” y el “número” que se le otorgó.

Ante un control de ruta –operativos que se realizan junto a organismos de seguridad nacionales, provinciales o municipales en las distintas jurisdicciones- se solicita al transportista que presente la tarjeta de habilitación del transporte vigente y el certificado de lavado y desinfección que tiene una validez de 72 horas.

Quienes deseen conocer más información, pueden consultar el trámite en la página web del Senasa, comunicarse al correo electrónico [email protected] o enviar un mensaje al Whatsapp oficial 541135859810.

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