Lunes 4 de Marzo de 2024

Hoy es Lunes 4 de Marzo de 2024 y son las 03:09 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

NACIONALES

16 de octubre de 2023

Día Internacional de las Mujeres Rurales: Perspectiva de género en la agricultura

El Senasa trabaja en integrar esta perspectiva en sus políticas sanitarias para acompañar desarrollos gestionados por mujeres productoras.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde el 2007 y cada 15 de octubre, para reconocer la función y contribución decisiva de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural.

De acuerdo a un informe realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) sobre la base del último censo agropecuario nacional, el 20% de las explotaciones agropecuarias de Argentina están gestionadas por mujeres productoras. Asimismo, las unidades productivas (UP) con mayor participación de mujeres productoras se encuentran en las regiones del noroeste, noreste y parte de la Patagonia: en más de la mitad de estas explotaciones la familia reside en el predio y más del 70% de la mano de obra se encuentra en el mismo campo.

"A partir de estos datos encontramos una gran vinculación con la agricultura familiar y campesina de nuestro país. Los predios gestionados por mujeres coinciden en que esas UP son las de menor escala. Todas estas son características típicas y distintivas de la agricultura familiar, campesina e indígena”, sostuvo la coordinadora de Agricultura Familiar del Senasa, Lucía González Espinoza.

“Creemos que estos datos que nos arroja el censo le empiezan a dar cada vez más visibilidad a un sector que tiene todas estas particularidades, donde la mujer tiene una actividad clave desde el punto de vista de la gestión de los recursos, donde la familia se queda allí porque las mujeres están ahí con sus hijos e hijas. De alguna manera dentro de un sector donde muchas veces tenemos escasez de información o de datos, las vinculaciones a través del rol de las mujeres con la agricultura familiar empieza a dar más claridad y mejor caracterización a quienes producen y elaboran alimentos en todo el país”, explicó González Espinoza.

Desde el Estado nacional se trabaja en integrar la perspectiva de género en sus políticas tal como lo explica Julieta Sourrouille, referente nacional de la Unidad de Género y Diversidad del Senasa: “Nuestro país viene implementando cada vez más políticas con perspectiva de género en sus diferentes ministerios y organismos descentralizados, es así que el Senasa se une a estas políticas públicas con perspectiva de género a partir de la creación del Programa de Transversalización a principios de 2019 y luego con la creación de la Unidad de Género y Diversidad en noviembre de 2022”.

 

 

 

“No solamente pensamos en políticas públicas en relación con el personal del Senasa sino también en relación con las mujeres y diversidades que asisten a nuestro organismo y que muchas veces no solamente van a pedir una ayuda técnica sino también que el Senasa pueda ser puente en las políticas públicas de prevención de la violencia de género. Es así que llevamos adelante una campaña con la línea 144 en la promoción de los recursos locales para prevenir la violencia de género en la ruralidad”, detalló Sourrouille.

Asimismo, Espinoza completó: “El programa de Agricultura Familiar del Senasa tiene como desafío incluir en su estrategia de trabajo esta mirada, esta información, y en el diálogo con esas familias que tienen que cumplir las normativas –que son productoras de alimentos– venimos resaltando un rol de las mujeres, clave a la hora de pensar nuestras estrategias de intervención”.

“Además nuestro trabajo en la unidad se teje junto con el de esa Coordinación, en relación con la puesta en valor de las mujeres y diversidades en la ruralidad y del acompañamiento a ellas para programas de financiamiento en sus producciones a nivel local y regional”, agregó Sourrouille.

 

Las personas interesadas en acceder al informe realizado por el Indec pueden consultar su página web.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!