Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 15:28 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

NACIONALES

17 de marzo de 2023

La radio, un actor clave para la comunicación con productores y productoras familiares

El Senasa utiliza este medio para informar sobre normas y convocatorias a distintas acciones que se realizan en el territorio.

A pesar del gran protagonismo de las redes sociales y la televisión, la radio mantiene su presencia en el medio rural, donde muchas veces es la única forma de comunicación de las familias productoras.

Así, la radio, que alcanza todos los rincones del país, resulta un medio esencial que utiliza el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para convocar a productores y productoras de la agricultura familiar cuando organiza la salida de sus agentes al territorio para desarrollar jornadas de inscripción en su Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), capacitaciones o acciones sanitarias, entre otros.

Si bien en la vinculación con este sector colaboran las organizaciones locales, los municipios, los técnicos y técnicas de organismos nacionales y provinciales, la radio es una de las principales herramientas para comunicarse: “En el medio rural la radio todavía es muy escuchada, tanto a a primera hora de la mañana como a la tardecita”, destacó Gabriel Gómez, referente de Agricultura Familiar del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa.

Además, muchas organizaciones cuentan con su propia señal de radio y programación, a disposición para el contacto con el Organismo. Este medio de comunicación llega a lugares con poca conectividad o alejados de los centros urbanos. En este sentido, la referente de Agricultura Familiar del Centro Regional NOA Sur del Senasa, Nidia Juri, sostuvo que “es además un instrumento con el que no sólo convocamos a una actividad, sino que difundimos las normativas del Senasa y los trabajos articulados. En zonas de difícil acceso la radio es la única forma de llegar a las familias, si no está la escuela o el centro de atención en salud. Por eso pasa a ser indispensable”.

Radio Nacional
“El contacto con el hombre de campo es directo: porque está arando, sembrando, cosechando, vacunando, está en una yerra, está haciendo sus labores de campo y está escuchando la radio. Se sigue escuchando mucho y es el único medio de comunicación a la cual accede el productor agropecuario”, afirmó el periodista Daniel Luchelli del servicio informativo de Radio Nacional Santa Rosa, La Pampa LRA3.

 

 

 

“Si nos vamos al sur de nuestro país, Radio Nacional cumple funciones muy importantes para comunicar a los productores y productoras de la agricultura familiar que trabajan convocados por el Senasa para distintas actividades. Hablo con mis colegas del sur y hay espacios radiales exclusivamente dedicados a los productores”, completó.

Leandro Celestre, referente de Agricultura Familiar en el Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, coincide en el rol fundamental de la radio para avisar, convocar y/o informar a los productores y productoras. “Por ejemplo, en estos días me sumé a una iniciativa de Salud Ambiental de la provincia de Río Negro, para colaborar desde el Senasa con la vacunación contra hidatidosis en ovinos. La forma de convocatoria fue a través de Radio Nacional y las estaciones cercanas también repiten la información. Todas las radios tienen un servicio al ciudadano rural, por eso es fundamental en muchos lugares”, resaltó.

Radio Nacional cuenta desde hace más de setenta años –según informan en la web oficial– con el “Mensajero al Poblador Rural”, un espacio radial que se emite por frecuencias AM de la Patagonia. “Nosotros lo usamos mucho por radio nacional Esquel. A través de la referente de comunicación regional llamamos a la radio y a quien te atiende le dictás el mensaje que emiten 3 veces al día”, comenta Patricia Bachmann, referente de Agricultura Familiar del Centro Regional Patagonia Sur.

Para Bachmann “los mensajes son de lo más variados, para nosotros es una herramienta muy útil porque es la manera de comunicarnos en las zonas rurales. Por ejemplo, nos comunicamos de esta manera: Senasa El Maitén les comunica a los pobladores del paraje Rio Chico y Fofocahuel que estaremos haciendo la inspección y tratamiento de ectoparásitos a los ovinos de esa zona los días 13 y 14 de abril. Se solicita tengan los animales encerrados".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!