Martes 28 de Marzo de 2023

Hoy es Martes 28 de Marzo de 2023 y son las 02:09 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

NACIONALES

15 de febrero de 2023

La aduana detectó fraude millonario en el negocio de la carne

La Dirección General de Aduanas (DGA) detectó maniobras de subfacturación en 523 permisos de embarque de exportaciones de carne vacuna por casi 12 millones de pesos en el período 2021-2022, con unos 22 frigoríficos exportadores involucrados, según un informe del organismo publicado en las últimas horas.

 En su mayoría, las exportaciones tenían como destino final China, Chile y Brasil, y las operaciones se refacturaban a través de traders sin sustancia económica en Chipre, Uruguay, Suiza y Estados Unidos, detalla el relevamiento de la Aduana.
   La DGA indicó que "la mercadería se embarca directo desde Argentina a Brasil, pero en el medio se refactura la operación desde un trader en Chipre o Estados Unidos que no le agrega nada al producto final pero le suma una ´comisión´ del 30% a la operación".
   "Esta diferencia es una utilidad irregular del frigorífico argentino que la deja en el exterior para no liquidar los dólares en el Banco Central (BCRA) y para reducir los derechos de exportación y evadir el impuesto a las ganancias", se informó.
   La detección de las irregularidades surgen de los distintos acuerdos de intercambio de información a los cuales está adherida la DGA junto a otras aduanas del exterior, como "el sistema Indira-Sistema de Intercambio de Información de los Registros Aduaneros para el Mercosur", precisó el organismo.
   A través del Indira, la Aduana recibió información sobre todas las exportaciones de carne con Chile y Brasil, al tiempo que "ya están procesándose los pedidos a los países de Europa (cuota Hilton) y toda la operatoria con China a través del acuerdo bilateral con dicho país", según el informe.
   En 2022 se registraron en Aduana exportaciones de carne por US$ 3.493 millones, y los cinco principales países de destino (China, Alemania, Israel, Chile y Países Bajos) concentran 80% de las operaciones.
   Por otra parte, el organismo detalló los tipos de vaca que se exportan desde la Argentina y las distintas calidades, advirtiendo sobre el "rulo exportador" de pasar vaca regular "C" por vaca conserva o "vieja" D y E; esto es "exportar vaca vieja pero cobrar por vaca regular", se puntualizó.
   El estudio señala que hacer pasar vaca regular "C" por vaca vieja o conserva "D y E", que se exporta completa a China, genera un doble beneficio porque no sólo saltean los controles del Senasa, sino que además les permite potenciar la subfacturación ya que el precio de la "vaca vieja" es justificadamente inferior al de la vaca regular.
   "Los frigoríficos incrementaron a 12 mil toneladas (tn) los registros de exportaciones de vaca vieja en un mes promedio, cuando lo normal sería siete mil; la investigación apunta a que en realidad esas cinco mil adicionales son vaca regular C ", apuntaron desde la DGA.
   En esta línea, contemplaron que "además de subfacturar la exportación y dejar dólares en el exterior sin liquidar por el BCRA, los frigoríficos desabastecen el mercado local".
   Los empresas bajo la lupa de la Aduana incluyen a Frigorífico Alberdi, el más grande de la Argentina, y también a Login Food, Recreo, Ruyi, Procesadora Ganadera Entrerriana y Black Bamboo, según el relevamiento.
   A principios de enero, un informe de la DGA indicó que en el segundo semestre de 2022 los cargos y multas aplicadas por estas maniobras treparon a US$ 1.018,4 millones, con un aumento respecto del semestre anterior de 667%.

Fuente: noticiasargentinas.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!