NACIONALES
9 de diciembre de 2025
Sin techo en los valores: el sector de ganados y carnes se prepara para un "duro 2026"

De la mano de Silvio Baiocco y con la intervención de Juan Luis Uccelli gerente de la Cámara de la Industria Cárnica, un análisis del momento del sector y lo que viene para el próximo año al aire de Sintonía Agropecuaria.
Como cada lunes, el periodista especializado realizó un análisis sobre lo que pasa en el sector de ganados y carnes, qué pasa por la tracción de una demanda que no encuentra la oferta que necesita y va pulsando un negocio desde el interés de estos principales referentes del abasto y la industria.
Sobre este interés, Baiocco apuntó que “esta con mayor presión sobre la industria exportadora que lo encuentra en un momento de demanda internacional muy pero muy fuerte sobre todo en el volumen de novillo que va necesitando, esto tracciona también sobre la industria consumera a la cual no le deja más alternativa que trabajar con el mismo criterio para poder quedarse con parte de lo que va dejando”.
“La industria exportadora pelea palmo a palmo parte de esa oferta que históricamente fue para consumo. Llama la atención que la hacienda pesada -esto es en favor del sector de ganados y carnes- se pague más, se convalide con mejor precio que la hacienda con destino a consumo. En un momento de escasez que tiene que ver con estacionalidad, notamos que en las ultimas semanas, la industria exportadora va a notar con determinación al mercado de Cañuelas parte del novillito que históricamente fue al consumo interno y que no se lo disputaba nadie a la demanda del mercado local”, continuó Baiocco.
En este sentido, amplio que “la industria del consumo empieza a convalidar cotizaciones similares a lo que paga la exportación y esto le trae enormes dolores de cabeza, hay ruidos en el diferimiento de pagos, no se llega a juntar la plata etc.”.
Entre las voces autorizadas para este análisis tomó a Juan Luis Uccelli, gerente de Cámara de la Industria Cárnica que nuclea a los frigoríficos consumeros, quien analizó el momento de la industria consumera argentina.
Uccelli expresó que “la industria del consumo tiene una situación muy complicada porque sus costos subieron de una manera increíble, especialmente el tema de los servicios y el ingreso que haba por subproductos no tuvo la misma suba y cuando uno lo dolariza el margen se achico tremendamente” y agregó que “hay una situación muy complicada de las plantas de faena de la provincia de Buenos Aires que representa casi el 25% de la faena del país, es un tema importante, muchas plantas al borde del cierre”.
“Los precios de los subproductos aumentaron un 100%, el cuero esta más barato, el sebo esta bajando, la menudencia mantiene un precio mas o menos lógico. Antes eso uno lo tenía y podía amortiguar los gastos” y amplió que “el sector emplea mucha gente, la situación esta muy complicada, acá ahora no es un problema entre exportadores y el mercado local, ahora es un problema del negocio. Con esto no estoy diciendo que esta mal el precio del novillo, sino que no hay una oferta necesaria para mantener una estructura”.
“Vamos a ser lógicos, se esta diciendo que con estos precios va haber una retención. Al haber una retención va haber menos ofertas de animales para faena, la exportación piensa crecer un 30% el año que viene, va haber menos oferta. Aparte el sistema de ganado vacuno no es algo que de un día para el otro aumentas la oferta, pasa un tiempo determinado que es superior a los 3, 4, 5 años. Es excelente lo que esta pasando para el productor, el tema es que va a faltar oferta de carne vacuna en el sistema y eso implica que los costos de producción fijos van a aumentar las tasas. Se viene un panorama bastante oscuro para el 2026”, cerró.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
