Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:34 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

CAMPO

2 de enero de 2023

Dramática caída en las ventas de maquinaria para el campo: hay alerta para 2023

Mientras 2022 cerró con una baja de 20% versus 2021, la concreción de nuevos negocios cayó un 80%; impacto de la sequía y el encarecimiento de los créditos para la compra de equipos

La industria de la maquinaria agrícola cierra 2022 con “mucha incertidumbre” debido a la sequía. Desde la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) estimaron que en el segundo semestre hubo una caída importante de operaciones, por lo que el año -de punta a punta- finalizando un 20% debajo de 2021.

 

“El primer semestre fue bueno, pero el segundo lo hace caer”, dijo Eduardo Borri, titular de Bertotto Boglione y Metalfor y presidente de Cafma. La reducción de ventas en el último trimestre del año es “significativa” y de las “nuevas” las calculó en 80%.

“Respecto a la sequía, podemos hacer poco, pero sí sobre créditos para incentivar ventas y también cómo dirigimos esas ventas a maquinaria agrícola nacional -agregó-. Quedó pendiente la ley de maquinaria agrícola nacional que podría potenciar nuestras ventas y no la de productos importados”.

 

El proyecto fomenta la fabricación nacional de maquinaria agrícola y otorga incentivos fiscales a las empresas que realicen inversiones y utilicen componentes e insumos locales; propone declarar al sector como “industria estratégica para el desarrollo nacional”.

 

Beneficios

Entre los beneficios fiscales a otorgar aparece la devolución de IVA a las inversiones en bienes de capital y la amortización acelerada en Ganancias. Hasta el 31 de diciembre de 2031 impone 0% de derecho de exportación a los bienes producidos en el marco de ese régimen. La iniciativa se iba a incluir en labor parlamentaria el 20 de diciembre, fecha que se declaró feriado.

Luciana Mengo, titular de la Asociación de Fabricantes Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (Afamac), completó el análisis de Borri. Calificó a 2022 de “atípico”.

 

Señaló que en el primer semestre se sostuvieron las cotizaciones y las ventas, pero cuando “dejaron de estar activas las líneas de crédito con tasas aceptables” para el financiamiento “se frenaron los proyectos de inversión” de los clientes. A ese panorama se le adicionó la sequía.

 

En los últimos meses, la actividad de las fábricas se sostiene por los compromisos adquiridos en la primera parte del año pero, según estimó Mengo, las ventas bajaron hasta 60%. “La productividad de los procesos de fabricación se ven afectados por los regímenes de disponibilidad de divisas del Banco Central para las importaciones, lo que repercute en agropartes indispensables para entregar productos”, describió.

 

De cara a 2023, Mengo señaló que están “alertas” sobre las “posibles intervenciones” del gobierno en la cadena de valor del sector, “lo que podría incidir aun más sobre los procesos productivos”. También les preocupa la inflación.

 

Además de la ley para maquinaria agrícola nacional, el sector entiende que se debe trabajar sobre el régimen de bienes de capital establecido por el decreto 379 que venció en marzo pasado y, aunque se aprobó su renovación, hay aspectos a mejorar.

 

Exportaciones

Esta semana, Cafma se reunió con el Canciller, Santiago Cafiero. Allí la entidad presentó su calendario 2023 de participación en ferias y misiones comerciales y “enseñó el trabajo articulado con las embajadas para impulsar la oferta de maquinaria agrícola en distintos destinos”.

 

“También expusimos las proyecciones sobre exportaciones de equipos hacia países clave y el trabajo que está haciendo la Cafma sobre la marca sectorial que identificará a la maquinaria argentina en el mundo, y que permitirá posicionarnos en el mundo de manera más orgánica”, dijo Carlos Braga, de la comisión de Comercio Exterior de Cafma.

 

“En 2021, las exportaciones del sector de maquinaria agrícola superaron los US$90 millones. Esto representó un crecimiento del 49% con respecto al monto alcanzado en 2020 y un 22% más que lo exportado por el sector en 2019″, señaló la organización.

 

Según informó la cámara, Cafiero en tanto presentó las acciones del Plan Nacional de Exportaciones 2023. Agregó que “puso a disposición todas las misiones comerciales y embajadas para articular el trabajo de la oferta de las maquinarias agrícolas para incrementar sus ventas”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!