Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 13:35 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

CAMPO

23 de diciembre de 2022

Emiten alerta agronómica por una nueva maleza resistente: es el primer registro para esta especie en el país

Aapresid confirmó la resistencia a herbicidas de la familia de las ALS

Desde la Red de Manejo de Plagas de Aapresid (Rem) confirman una nueva resistencia en malezas en nuestro país. Se trata de la especie morenita (Bassia scoparia) resistente a herbicidas ALS detectados en el oeste de la provincia de Buenos Aires. Esto eleva a 44 la lista biotipos resistentes en Argentina, 14 de ellos con resistencia a este modo de acción.

 

La misma fue comprobada por el equipo de Investigación conformado por Jorgelina Montoya (EEA INTA Anguil), Marcos Yanniccari (Chacra Experimental Integrada Barrow - CONICET - Facultad de Agronomía UNLPam) e Ing.Agr. Eduardo Fabressi (Facultad de Agronomía UNLPam).

 

En el mundo ya se habían reportado 55 casos de resistencia de esta maleza anual primavero-estival - ampliamente distribuida en suelos arenosos y salinos -, a diversos grupos de herbicidas (ALS, Auxinas, Glifosato y PSII) en Canadá y EE. UU. En 11 de estos, las resistencias eran múltiples con dos, tres y hasta cuatro sitios de acción.

 

Desde Aapresid resaltan que en nuestro país no se habían reportado resistencias. Sin embargo, durante las últimas campañas han surgido consultas en torno a dificultades para su control en el este de la provincia de La Pampa y oeste de la de Buenos Aires, una región donde el girasol pisa fuerte.

En esa línea, la encuesta REM a socios de Aapresid estima que cerca del 87% del girasol sembrado a nivel nacional correspondió a híbridos tolerantes a imidazolinonas, dentro cual el 93% se concentró en estas regiones, lo que se correlaciona con un aumento en el uso de activos de esta familia para el control de malezas.

 

“Como se sabe, la exclusiva dependencia de los herbicidas como método de control y, más aún,  el uso reiterativo de un mismo modo de acción, incrementan la presión favoreciendo la selección de biotipos resistentes", advierten desde la Rem.

 

Primer registro en el país de resistencia para esta especie

El equipo de investigadores arriba mencionados llevaron adelante el trabajo que confirmó esta resistencia para dos activos de la familia de las imidazolinonas, pertenecientes al sitio de acción de los inhibidores de la acetolactato sintasa (ALS).

 

El trabajo midió el nivel de sensibilidad a imidazolinonas de 3 poblaciones presumiblemente resistentes a través de experimentos dosis-respuesta, tomándose semillas de plantas sospechosas procedentes de las zonas en cuestión. Estas se compararon con una población susceptible  proveniente de un lote ganadero de la zona de Col. Martin Fierro, sin antecedentes de uso de herbicidas.

Se aplicó la mezcla de imazapir (Clearsol WG 80%) + imazamox (Trigosol WG 70%) a dosis creciente cuando las plantas tenían aproximadamente 10 hojas y 6 cm de altura.

A los 30 días de la aplicación se determinó el porcentaje de supervivencia, comprobandose que las plantas sobrevivientes de las poblaciones resistentes llegaron a completar su ciclo y dar descendencia viable. Las evidencias permiten confirmar a los investigadores la resistencia a imidazolinonas (ALS) de las poblaciones de morenita recolectadas. Hoy se están liderando estudios para determinar el/los mecanismos de resistencia implicados.

Fuente: AgrofyNews

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!