Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:32 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

LOG�STICA Y TRANSPORTE

20 de septiembre de 2022

Massa renueva subsidios al transporte del interior, pero exige SUBE para pagar

Se prorroga por 2023 y el congreso deberá definir las partidas. No habrá un peso para los micros que no adhieran al sistema nacional.

Sergio Massa prorrogó los subsidios al transporte de las provincias en el presupuesto de 2023, un reclamo de los gobernadores para aprobarlo, pero no especificó los fondos asignados y condicionó su entrega a que los colectivos tengan instalado el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).

 

De esta manera, el Ministerio de Transporte deberá establecer los criterios de reparto de este fondo, al menos mientras en el Congreso no haya consenso para definir un modo de distribución por ley.

 

Como relató LPO, hubo una negociación en la Comisión de Transporte de Diputados, pero no prosperó. Uno de los proyectos fue presentado por el jujeño Jorge Rizzotti, cercano al gobernador radical Gerardo Morales y contempla la Sube como condición para cobrar.

No así el que elaboraron en el Senado el radical Alfredo Cornejo y Alejandra Vigo, esposa del gobernador de Córdoba Juan Schiaretti.

 

Los subsidios al transporte de las provincias fueron eliminados en el consenso fiscal de 2017, pero la presión de los gobernadores obligó a crear una partida específica para 2019, que luego se renovó cada año.

 

En 2021 el fondo compensador, como se denomina, fue de 28 mil millones, había saltado a 46 mil en el dictamen del presupuesto firmado en diciembre, pero como no se aprobó quedó con la cifra vieja.

 

A mediados de año subió a 38 mil millones con la prórroga del presupuesto y un dictamen de la comisión de transporte de Diputados lo elevó a 59 mil, pero nunca llegó al recinto. En el presupuesto 2023, deberán definir si mantiene ese monto, si lo amplían y de donde extraen los recursos.

Hasta ahora el ministro de Transporte Alexis Guerrera exige que haya Sube para definir si subsidios según la demanda real de cada unidad. En varias provincias se resistieron a enviar la documentación y se quedaron sin nada.

 

 Algunos gobernadores creen que las partidas haya o no sube en los micros. Piden que sea un subsidio más. Pero el artículo 81 del proyecto de presupuesto que envió Massa condiciona en forma explícita los subsidios a que los micros tengan el sistema de Sube instalado.

 

"Las jurisdicciones provinciales y/o municipales que hayan adherido a dicho fondo, como condición para percibir acreencias en el marco del Fondo de Compensación al Transporte Público Urbano y Suburbano del Interior del País, deberán acreditar las medidas adoptadas en miras de la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) como medio de percepción de la tarifa para el acceso a la totalidad de los servicios de transporte público", señala.

Como gesto a los gobernadores, se faculta a Transporte a evaluar la "armonización" del "atributo social federal, en el marco del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE nacional)", como se denomina a los descuentos implementados a jubilados y discapacitados, que sólo pueden contabilizarse desde una oficina nacional si identifica el pasajero.

 

El presupuesto fue presentado el viernes y prevé una inflación del 60%, 2 por ciento de crecimiento y un dólar oficial de 269 pesos. Los diputados evitaron aventurar opiniones hasta leerlo bien. Miran con lupa el articulado pero mucho más las partidas a cada provincia.

 

Como anticipó LPO, Massa extendió el blanqueo para la construcción que se aprobó por ley hace un mes, lo amplió a las importaciones y comprar viviendas usadas. En la oposición planean pedir que esas medidas se implementen en una ley aparte.

 

La agenda para tratar el presupuesto recién se definirá este martes, en una reunión que la presidenta de la Cámara Cecilia Moreau tendrá con los jefes de todos los bloques. La expectativa es que Massa asista a una primera reunión a comienzos de octubre. Resta confirmarlo.

Fuente: lapoliticaonline.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!