LOCALES
29 de abril de 2025
Dejan sin atención directa de OSPRERA a los trabajadores rurales de Olavarría

La Seccional 183 de Olavarría de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) manifiesta su profunda preocupación y repudio ante el cierre de 725 bocas de expendio de OSPRERA en todo el país, dispuesto de manera unilateral por la intervención a cargo de Marcelo Petroni.
Esta medida ilegal impacta de lleno en los trabajadores rurales de toda la región de Olavarría, donde los puntos de atención representaban el único nexo de gestión de trámites de salud, autorizaciones médicas y contención social para cientos de familias rurales.
El Secretario General de la Seccional, Mauricio Piñero, expresó:
“Están cercenando derechos esenciales de los trabajadores rurales. Pretenden reemplazar la atención presencial por un sistema virtual, desconociendo que en muchos campos de nuestra región no hay señal de teléfono ni acceso a internet. Nos están dejando desconectados del derecho básico a la salud.”
Desde la Seccional 183 de UATRE se remarcó que, a partir de esta medida, los beneficiarios y beneficiarias de OSPRERA de Olavarría y alrededores solo cuentan como único lugar de atención presencial con la localidad de Azul, lo que implica largos traslados, gastos extras y mayores dificultades de acceso a servicios básicos de salud.
La atención presencial en las bocas de expendio, históricamente sostenida con recursos del propio sindicato, no solo era un servicio operativo, sino una respuesta humana y cercana a las necesidades reales de los trabajadores rurales.
En palabras del Secretario General Nacional, José Antonio Voytenco:
“Con esta medida infundada e ilegal, en la práctica se expulsa a nuestros beneficiarios del sistema de salud, desconociendo las condiciones de vida en el medio rural.”
Desde la Seccional Olavarría se informó que, mientras se aguarda la resolución judicial de esta situación, se continuará acompañando a los afiliados en el asesoramiento para el uso de las herramientas digitales impuestas, aunque se reafirma la exigencia de la restitución de la atención presencial.
Finalmente, desde UATRE Olavarría se advirtió que el cierre de las bocas de expendio genera mayores costos de transporte, pérdida de tiempo y serias dificultades para acceder a la salud, profundizando las desigualdades que afectan a los trabajadores rurales de nuestra región.
La UATRE ratifica su compromiso firme de no abandonar a los trabajadores rurales y de continuar luchando para garantizar su derecho a una cobertura de salud digna y acorde a las realidades del campo argentino.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!