NACIONALES
2 de enero de 2025
Córdoba: La siembra de soja avanza superando el desafío de la calidad de semilla
La calidad de la semilla se valora, entre otros atributos, por su poder germinativo (PG) que es la capacidad de producir una plántula normal en condiciones ideales de laboratorio.
Los análisis del laboratorio de la BCCBA revelaron una marcada disminución en la calidad de las semillas de soja en comparación con campañas previas.
La compleja cosecha del pasado abril, afectó al poder germinativo. Como consecuencia, un 13% de los lotes se implantó con calidad entre regular y mala. No obstante, actualmente el 90% de los lotes sembrados se encuentran entre excelente y buen estado general.
En contexto con otros años, en 2024 se observa menor proporción de semillas que lograron el mínimo de germinación del estándar, tal lo evidencia la distribución de resultados de ensayos acumulados en el laboratorio de la BCCBA. Según la misma, la mayor condensación de puntos rojos en la campaña 2024/25 estaría reflejando a los lotes que no lograron el porcentaje mínimo de germinación en el laboratorio.
Consultada la red de colaboradores sobre la sobre disponibilidad de semillas para la siembra 2024/25, la encuesta arrojó un 53% de disponibilidad algo limitada, 41% suficiente, y un 6% con escasa disponibilidad. Si bien se recogieron comentarios diferentes, hubo repeticiones en problemas de abastecimiento en variedades específicas, problemas con altas cargas fúngicas, semillas disponible pero de bajo vigor, etc.
Tanto lo comentado por la red de colaboradores como lo observado por el laboratorio de la BCCBA encuentran su explicación en las complejas condiciones de cosecha durante abril de 2024, con lluvias generalizadas que impactaron en el potencial de calidad de semilla.
En cuanto a la calidad de implantación lograda con tales semillas, las respuestas reflejan los condicionantes del uso de semilla de menor calidad, donde 13% de las siembras condujeron a una implantación mala o regular.
Compensando el uso de semilla de menor potencial de germinación, la evolución de la siembra en esta campaña ha sido con mayor velocidad que en las anteriores, producto de lluvias oportunas y/o adecuadas, lo que minimiza la pérdida de rendimiento potencial por mala implantación.
Hacia mediados de diciembre, se había sembrado aproximadamente el 80% de la superficie proyectada de soja en la provincia de Córdoba. Sin embargo, en localidades de los departamentos Río Primero, Tulumba y Río Seco, aún restaba sembrar entre el 40% y el 70% de los lotes debido a la falta de humedad en los perfiles de suelo, lo que retrasó las labores a la espera de lluvias.
Se estima que el 60% de la superficie de soja corresponde a siembras tardías, mientras que el 40% restante fue sembrado en fechas tempranas, es decir, antes del 15 de noviembre. Esta distribución es similar a la de la campaña anterior.
Según reportes de técnicos locales, en general, la soja comenzó su ciclo con condiciones muy favorables de humedad en el perfil del suelo. Más del 90% de la superficie sembrada presentaba entre excelente y buen estado general. No obstante, una pequeña proporción de los lotes mostraba condiciones regulares o malas principalmente debido a tormentas con caída de granizo y fuertes vientos que afectaron localidades de los departamentos Unión, Juárez Celman y Río Cuarto. En algunos casos, estas tormentas obligaron a realizar resiembras en los lotes con mayores daños.
En cuanto a la incidencia de plagas, colaboradores informaron la presencia de oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon) y vaquita defoliadora (Megascelis sp.), con niveles de incidencia entre bajos y moderados. También se registraron casos puntuales de arañuela roja (Tetranychus urticae), bicho bolita (Armadillidium vulgare) y caracoles aunque con baja incidencia.
Fuente: Noticias AgroPecuarias
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!