NACIONALES
10 de octubre de 2024
Las recrías bovinas comenzaron a repuntar
Así lo indica el Rosgan
En la actividad ganadera, las urgencias de la coyuntura económica y productiva suelen desviar la atención de algunas señales que indican una reactivación. En la recta final de 2024, una de las variables que el sector sigue con atención es la recomposición de precios, que comenzó a ser visible en terneros pero no se trasladó a las categorías de consumo y por ende, a los mostradores.
Cabe recordar que la cadena de ganados y carnes exhibe números ajustados. Como ejemplo, la faena ya muestra algunos signos de agotamiento, la participación de hembras en el total procesado por la industria sigue en niveles elevados y el peso de la media res no termina de repuntar.
Pero en el negocio comenzaron a aparecer algunos indicios que invitan al optimismo. En su último informe semanal, el mercado ganadero de Rosario (Rosgan) explicó que los encierres en feedlots siguen mostrando cifras récord para esta parte del año.
Así, remarcaron que las 1,95 millones de cabezas encerradas en la actualidad representan el cuarto mes consecutivo de crecimiento. Al analizar la composición actual del stock por categorías – en relación al año pasado- se observó un mayor número de novillos, novillitos y toritos, que en conjunto crecieron un 8,5% en nivel de encierre, a diferencia de los terneros que disminuyeron un 2%, sobre el stock registrado un año atrás
“Pero, independientemente de la cantidad absoluta de animales en stock, este corrimiento de los encierres da cuenta de una posible reconstrucción de las recrías, sumamente restringidas el año pasado a causa de la escasa receptividad de los campos”, reconocieron desde la entidad rosarina.
Según datos oficiales, entre enero y septiembre se trasladaron 8,5 millones de terneros y terneras desde los campos de cría hacia otros destinos con motivo de cría o invernada. De ese total, unos 2 millones (24%) fueron a feedlots.
“Se infiere que el 76% restante continuó sus procesos de recría en sistemas no confinados. Si se compara este mismo dato contra años anteriores, notamos una incipiente recuperación de las recrías pastoriles de terneros y terneras, luego de la drástica contracción que se observó en 2023″, destacaron.
Al visualizar el perfil de los animales ingresados, desde el Rosgan destacaron que en el último año disminuyó la proporción de terneros y terneras, mientras que crecieron las categorías de novillos, novillitos y vaquillonas.
Fuente: delsector.com
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!