Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:12 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

NACIONALES

31 de enero de 2023

Los exportadores de carne insisten en su rechazo a la distribución por media res y advierten por los riesgos sanitarios

A raíz del fallecimiento de dos personas en Berazategui por, supuestamente, ingerir achuras en mal estado, y de la marcha atrás con el nuevo sistema de comercialización de cortes, el ABC reclamó un cambio en el sistema de comercialización

Mientras el Gobierno todavía no publicó la resolución que debería ordenar el uso de medios mecánicos para la descarga de la media res, los exportadores de carne vacuna insistieron en pedir un cambio en el sistema de comercialización de los cortes.

A raíz también del fallecimiento de dos personas en el partido bonaerense de Berazategui por, supuestamente, haber ingerido achuras en mal estado, el Consorcio Argentino de Exportadores de Carnes (ABC, en sus siglas en inglés), que agrupa a la mayoría de los frigoríficos que comercializan con el exterior, expresó que “es imperativo evolucionar a un sistema de producción y comercialización de carne bovina eficiente, con garantías de inocuidad, trazabilidad y sustentabilidad”.

Para el ABC, “la persistencia a la petición de la implementación del troceo de la carne como primer paso hacia la comercialización en cortes se hace cada vez más fuerte. Precisamente porque la distribución de medias reses ‘desnudas’ favorece la contaminación del producto por contacto con superficies que no son seguras”.

 

En el comunicado, los exportadores explicaron que el transporte de trozos protegidos “garantiza las buenas prácticas de manufactura durante el troceo de las reses en el frigorífico y permite asegurar la cadena de frío desde el frigorífico (7ºC) a la carnicería, tal como lo establece Senasa y el Código Alimentario Argentino”.

 

El ABC, para argumentar su reclamo, sostuvo que “actualmente sería impensado comprar leche sin un envase y un rótulo, en el cual se identifiquen las fechas de elaboración y vencimiento, y la temperatura de conservación, entre otra información. Lo mismo debe suceder con toda la carne. De este modo todos los consumidores podrán acceder a la información sobre el producto, tal y como sucede al comprar un corte envasado al vacío”.

Los exportadores se lamentaron de que el problema del control al riesgo de contaminación en productos cárnicos no sea nuevo. “Sin embargo, este problema se intensifica cada día y plantea serias dudas en cuanto a la seguridad alimentaria y la calidad sanitaria del producto final”, dijeron.

 

La investigación preliminar de las autoridades sanitarias del gobierno de la provincia de Buenos Aires arrojó como resultado que cuatro personas fueron internadas en Berazategui por padecer diarrea aguda provocada por bacterias patógenas y que coincidieron en relatar que habían ingerido achuras y carne. Dos de ellas fallecieron.

 

Los exportadores expresaron que buscan “mejorar las prácticas de saneamiento en la industria frigorífica e informar al público sobre el riesgo de comprar carne que no cumpla con procedimientos de calidad”.

 

Por otra parte, el Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (Cadia) expresó en un documento que un nuevo sistema de comercialización de carne debe “contemplar costos y beneficios: la salud de los trabajadores, la sanidad de la carne que llega al consumo y el costo de la medida que no afecte el poder adquisitivo de la población”

 

Además, enfatizaron que “la modernización del comercio de la carne vacuna es necesaria e irreversible” y que “el camino a seguir deberá ser respetando las particularidades que existen en el comercio minorista de la carne”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!