Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:24 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

CAMPO

6 de diciembre de 2022

La Mesa de Enlace le pedirá una audiencia a Massa por los efectos negativos del dólar soja y una intervención que admitió el ministro

Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentina (CRA) y Coninagro enviarán una carta; los ruralistas quieren abordar el impacto del régimen especial sobre actividades como la lechería, entre otros temas

Las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace enviarán una carta al ministro de Economía, Sergio Massa, para solicitarle una audiencia con el fin de tratar diversos temas. Según pudo saber este medio, el objetivo es abordar desde la “intervención” en el mercado tras una polémica frase del funcionario la semana pasada, las complicaciones que está generando el “dólar soja” en otras actividades, como la lechería, a la problemática en las economías regionales.

 

“Estamos redactando la carta y la vamos a enviar para pedirle una audiencia; los temas son la soja [por el régimen especial], la intervención del mercado, la falta de atención del Banco Central [la entidad encareció desde el dólar soja I los créditos a quienes retuvieran más de 5% del grano] y la distorsión que se produce en el mercado de alimentos [balanceados]”, señaló a LA NACION una fuente de la agrupación.

Detalló que al referirse a la intervención es porque la semana pasada Massa dijo públicamente que se le pidió a una empresa “romper mercado” para que subiera el precio de la oleaginosa. “Es admitir que manejan el mercado”, señaló la fuente.

 

Agregó que también se abordará la cuestión de las compensaciones en soja y maíz [el sistema que, con demoras, el Gobierno puso en marcha para subsidiar el 40% en gastos de semillas y fertilizantes a quienes tienen 400 hectáreas de la oleaginosa y 100 hectáreas del cereal] y la situación de las economías regionales. La Mesa de Enlace tuvo una reunión con Massa apenas asumió como ministro y luego hubo otro encuentro, pero en ese último no estuvieron todos los dirigentes

 

Este martes, la Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentina (CRA) y Coninagro, que integran la Mesa de Enlace, le mandaron una carta al secretario de Agricultura, Juan José Bahillo para plantear las consecuencias negativas de la implementación del dólar soja en los tambos, que usan dentro de la nutrición de las vacas alimentos elaborados con el grano.

 

“En función de la reunión realizada el día lunes 28 de noviembre pasado proponemos algunas medidas para aliviar la crítica situación que atravesamos los productores de leche. La actividad lleva más de 13 meses en situación de quebranto, por una conjunción de factores, entre los que se encuentran el desmanejo de la macroeconomía, condiciones climáticas adversas que impactaron en las reservas forrajeras y en el volumen de producción, una debilitada señal de precios internacionales de los lácteos y un aumento relativo de los precios de los granos, fertilizantes y combustibles”, relataron.

Además, explicaron que en un contexto económico con resultados negativos, “es necesario poder adecuar los anticipos del impuesto a las ganancias”, contando con la certeza de que esta situación no agregue un mayor riesgo fiscal. “Al mismo tiempo reafirmamos que es improcedente mantener gravado al sector con derechos de exportación, incluidos los lácteos”, avisaron.

 

Para las entidades, también “se requieren líneas de financiamiento específicas para la actividad lechera”, con el fin de poder afrontar los mayores costos generados por las condiciones climáticas adversas y de mercado. “Hoy muchos productores tienen vedado el acceso al crédito y tienen tasas hasta un 20% más altas, a causa de la normativa del BCRA, siendo que contar con las reservas de esta oleaginosa resulta vital para mantener el negocio lechero en marcha”, informaron.

 

Y siguieron: “Necesitamos poder sostener el valor de lo que producimos día a día, frente a un escenario de inflación creciente, desde el sector producción – industria debemos instrumentar un sistema de liquidación y pago semanal o quincenal (hoy es mensual) y al mismo tiempo fomentar el uso de la factura conformada para la transacción láctea”.

Las entidades también hicieron referencia a la preocupación por “la prolongada sequía y el aumento de precio de la alimentación animal generado por los DNU 576/2022 y 787/2022″, que hacen referencia al Programa de Incremento Exportador que puso en marcha el Gobierno en septiembre pasado y el corriente mes.

 

Según explicaron, estos “impactan negativamente” en la actividad y por igual “sobre todos los formatos y estructuras del negocio tambero, sin distinción de tamaño, por tanto, en estas circunstancias tan adversas, se requieren instrumentos que logren aliviar las pérdidas de todo el universo de productores”. Por último, señalaron que “es necesario el pleno cumplimiento de la Resolución 229/16″, que refiere a las medidas que garantizan la transparencia del mercado lechero.

Fuente: lanación.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!