Jueves 26 de Enero de 2023

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LOGSTICA Y TRANSPORTE

31 de octubre de 2022

Con avances, nuevos proyectos y algunas deudas, cómo sigue el plan de modernización del transporte que impulsa el Gobierno

A un año de que finalice la gestión, la cartera que ahora lidera Alexis Guerrera pudo inaugurar varias de las obras que estaban programadas, aunque se demora la finalización de otras

En enero del 2021, Infobae publicó el ambicioso plan de modernización que había iniciado el entonces ministro de Transporte, Mario Meoni, el cual pretendía completar antes de que finalizara su gestión e incluía una serie de obras para mejorar el servicio de los trenes, colectivos, puertos y aviones en todo el país. Hoy aquella iniciativa sigue avanzando de la mano de Alexis Guerrera, quien asumió al frente de la cartera luego de que su antecesor falleciera en un accidente de tránsito.

Casi dos años después, ya se han inaugurado algunos de los trabajos que estaban previstos, muchos otros todavía se encuentran en ejecución o por licitarse y en algunos casos se han sumado nuevos proyectos o se han ampliado los que ya estaban programados.

En gran medida con financiamiento propio, una parte con la ayuda de empresas -a través del sistema de Participación Público Privada- y también mediante créditos internacionales, algunos que ya llegaron y otros que aún se están negociando, ha habido progresos en cada una de las áreas.

En lo que respecta al transporte terrestre de pasajeros, ya se mejoraron muchas de las estaciones ferroviarias que se habían anunciado, se están invirtiendo 5.500 millones de pesos en terminales de ómnibus, se incorporó la tarjeta SUBE en nuevas ciudades y se colocaron paradas seguras.

Además, se decidió mantener el Fondo Compensador, que según el Presupuesto recientemente aprobado por la Cámara de Diputados, en 2023 llegará a los $85 mil millones que serán repartidos entre las empresas de colectivo de las provincias del interior, para que puedan hacer frente a sus gastos.

En el sector aéreo, el Ministerio gastó más de 10 mil millones de pesos y 45 millones de dólares en, por ejemplo, mantenimiento de los aeropuertos y de las pistas, mientras que para aumentar el funcionamiento de los trenes de carga, en el norte y centro de la Argentina se acordó con importantes productores locales la construcción en conjunto de nodos logísticos para coordinar el envío de mercadería desde su lugar de origen hasta el puerto de Buenos Aires y otras partes del territorio nacional.

Uno de los puntos en los que se avanzó fue en la incorporación del sistema SUBE en las ciudades de Arrecifes, Balcarce, Coronel Rosales y San Pedro (Buenos Aires); Concordia (Entre Ríos); San Rafael (Mendoza) y Reconquista (Santa Fe), lo que beneficia a unos 130 mil usuarios.

Antes de que finalice este año, está previsto que también se sumen Chivilcoy, en Buenos Aires; Río Gallegos, en Santa Cruz; General Roca, en Río Negro, y La Banda, en Santiago del Estero, mientras que durante 2023 se pretende que esta tarjeta ya esté disponible en 45 localidades distribuidas en 17 provincias.

Una de las políticas que está llevando adelante esta gestión es la reducción gradual de los subsidios para los colectivos en el AMBA, donde a la par se aumentó el boleto, y un incremento de la asistencia en el interior, por ejemplo, mediando el mencionado Fondo Compensador.

En tanto, a las 50 obras en terminales de ómnibus que estaban previstas en 2021 se sumaron seis más, de las cuales 30 se encuentran en ejecución y las 26 restantes todavía no empezaron, aunque ya se firmaron los convenios correspondientes con los municipios.

De las que ya están en marcha, 18 son nuevas y están ubicadas en Mutquin, Chumbicha y Saujil (Catamarca); Barranqueras, General San Martín y Presidencia de la Plaza (Chaco); Diamante, San José de Feliciano y Villaguay (Entre Ríos); Guandacol (La Rioja); Bariloche, El Bolsón y Sierra Grande (Río Negro); La Punta y Nogolí (San Luis); Río Gallegos (Santa Cruz) y Loreto y Monte Quemado (Santiago del Estero).

Las otras 12 son renovaciones de las ya existentes en Coronel Suárez, General Alvarado y Junín (Buenos Aires); Fiambalá (Catamarca); Aimogasta, Anillaco, Chamical, Chilecito y Milagro (La Rioja); Viedma (Río Negro); Buena Esperanza (San Luis) y Las Parejas (Santa Fe).

Por otra parte, el ministro Guerrera también tiene la idea de subsidiar una tasa de créditos más baja para que las empresas puedan cambiar los colectivos que funcionan con diesel, por otros que utilicen GNC u otro tipo de energías menos contaminantes, un proyecto que ya tenía en mente Meoni.

Trenes

 

De los 4.242 kilómetros de vía que se prometieron renovar en su momento, al día de hoy únicamente se recuperaron 1.800. Los funcionarios del Ministerio de Transporte remarcaron que esto ocurrió debido a los altos costos que representa este tipo de obras, lo que demora el proceso.

Sin embargo, señalaron que esos tramos ya benefician a unas 280 mil personas mensualmente y permitieron la reactivación de algunos trayectos que estaban paralizados, como el Tren Metropolitano, en Córdoba; el que va a Pinamar; la conexión entre San Luis y Buenos Aires, y los servicios Témperley-Haedo, de la línea Roca, y González Catán-Marcos Paz, de la Belgrano Sur.

En el AMBA, de los 55 trabajos de modernización en estaciones que se anunciaron, 48 ya fueron finalizados (algunos habían comenzado en la gestión de Cambiemos): Retiro (Línea Belgrano Norte), Padilla, Aristóbulo del Valle, Florida, Villa Adelina, Boulogne Sur Mer, Don Torcuato, Villa Rosa, Los Polvorines, Villa de Mayo, Sordeaux, Pablo Nogués, Munro, 9 de Julio, Delta, Maipú, Bartolomé Mitre, Sourigues, Del Viso, Montes, Tortuguitas, Palomar, Tierras Altas, Paternal, Grand Bourg, La Banda, Jorge Newbery, Carlos Casares, Pehuajó, Jáuregui, Olivera, Gowland, P. Marín, La Reja, F. Álvarez, González Catán, Laferrere, Villars, El Palomar, Santos Lugares, Plaza Constitución, Lomas de Zamora, San Miguel del Monte, Enrique Berduc, Eva Duarte, Ezeiza, Moreno y Palermo.

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Asimismo, a los 23 pasos bajo nivel que se planeaban construir en 2021 se les agregaron otros cinco, pero únicamente se terminó el de Escobar y los otros 27 se encuentran en obra y ya están adjudicados, Algunos están muy avanzados.

En cuanto al transporte de mercadería, se construyó un puente para que el San Martín Cargas pueda cruzar la laguna La Picasa, entre Santa Fe y Buenos Aires, y así ahorre varias horas de viaje. Además, de los cuatro nodos logísticos que se proyectaron, hasta el momento solo se inauguró uno, en San Francisco, Córdoba, y quedan pendientes los de General Güemes (Salta), Cevil Pozo (Tucumán) y Río Grande (Tierra del Fuego).

Estos nodos son terrenos que el Ministerio cedió a empresas para que puedan instalar en ellos espacios de carga y descarga de productos, para que de los camiones pasen a los trenes y de ahí sean llevados al puerto u otras provincias. Fuentes de esta cartera aseguraron que esta iniciativa no generará un conflicto con el sindicato de camioneros por el control del transporte, porque consideraron que a los trabajadores de ese gremio no les conviene hacer trayectos de más de 400 kilómetros, lo cual un ferrocarril puede hacer fácilmente.

Aviones

 

Con un presupuesto ya ejecutado de 10.170 millones de pesos y 45 millones de dólares, se mejoraron las pistas de aterrizaje del Aeroparque Internacional Jorge Newbery, donde también se instaló un nuevo sistemas de balizamiento, y de los aeropuertos de Ezeiza y de Posadas, en Misiones.

También se concluyeron las obras en las terminales de pasajeros de Aeroparque y de los aeropuertos de Bariloche, que fue ampliado, y en las torres de control en Jujuy, Río Grande, Tucumán y Córdoba.

Se instalaron 9 nuevos ILS (por las siglas en inglés de Sistemas de Aterrizaje por Instrumentos) en Aeroparque y en Posadas, Córdoba, Corrientes, Santa Rosa, Esquel, Bariloche, Ushuaia y Resistencia, como se había planteado el año pasado.

En las terminales aéreas de Ezeiza, Bariloche, La Rioja, Tucumán, San Luis, San Juan, San Fernando, Córdoba y Mar del Plata. se habilitaron 9 nuevos Radiofaros Omnidireccionales de Muy Alta Frecuencia (VOR), una radioayuda a la navegación que se utiliza para seguir en vuelo una ruta preestablecida.

De igual forma, se digitalizó toda la red de telecomunicaciones aeronáuticas a partir de la instalación de VCS (Sistemas de Conmutación de Voz) de última generación en los aeropuertos de Ezeiza, Comodoro Rivadavia, Mendoza, Resistencia y Córdoba.

Para el segundo semestre del 2022 estaba proyectada una inversión de 23.355 millones de pesos y 11 millones de dólares para tareas que aún están realizándose en varios de estos mismos aeropuertos y también en otros, como los de Iguazú, Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia, Morón, Rosario, Salta y Trelew.

Puertos

 

Si bien los puertos, excepto el de Buenos Aires, son de jurisdicción municipal o provincial y no dependen de la Nación, el Ministerio a cargo de Guerrera elaboró un plan de 26.430 millones de pesos y 95,1 millones de dólares para ayudar a los distritos en trabajos de, por ejemplo, infraestructura, dragado y adquisición de equipos en un total de 24 de estas terminales.

La asistencia es para los puertos de Formosa, Barranqueras, Posadas, Reconquista, Villa Constitución, Santa Fe, Márquez, Diamante, Concepción del Uruguay, San Pedro, San Nicolás, Ibicuy, Dock Sud, Canal de Magdalena, La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Rosales, Puerto Madryn, Rawson, Caleta paula, Puerto Deseado, Punta Quilla y Ushuaia.

Fuente: Infobae

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