Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:07 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

CAMPO

28 de octubre de 2022

Alivio en el campo porque el Gobierno tuvo que retirar del presupuesto el artículo de las retenciones

Dirigentes de la Mesa de Enlace destacaron la labor de diputados en contra de la inclusión de esa facultad delegada

En el campo recibieron con alivio que el Gobierno haya retirado del presupuesto 2023 el artículo 95 que le permitía volver a hacer uso de las facultades delegadas por las retenciones. El oficialismo accedió a sacar el texto luego del planteo de diputados como Alejandro “Topo” Rodríguez (Interbloque Federal) y Ricardo Buryaile (JxC).

 

“Agradezco a los diputados que nos entendieron, apoyaron y, principalmente, celebrar que se afiance la salud de la República con el respeto a la división de poderes y a la preservación de las facultades de cada uno”, señaló Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA). Achetoni indicó que al oficialismo “no le quedaba otra” que sacar el controvertido artículo “porque perdía”.

En los últimos meses, luego de que el año pasado el Gobierno perdiera las facultades delegadas del Congreso en materia de retenciones al no aprobarse el presupuesto 2022, la Mesa de Enlace tuvo reuniones con diferentes bloques para solicitar que sean los diputados quienes aborden el tratamiento de los derechos de exportación. Vale recordar que la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Sociedad Rural de Jesús María tienen iniciada una causa judicial en contra de las retenciones porque las consideran “ilegales” al no estar el mandato del Congreso.

 

En este contexto, en las últimas horas entidades del sector enviaron cartas a los legisladores para que rechacen el artículo. “Solicitamos no acompañar una norma inconstitucional, arbitraria y que favorece la concentración de capitales, en detrimento de la economía de desarrollo del interior argentino. Y proponemos mantenga el Poder Legislativo las facultades de legislar en materia de impuestos y de Derechos de Exportación”, plantearon desde FAA. En tanto, en Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) habían advertido: “Reiteramos el pedido concreto que efectuáramos en oportunidad de distintas reuniones mantenidas con los bloques de la oposición, de no delegar facultades tributarias al Poder Ejecutivo nacional en materia de derechos de exportación”.

 

“Es un poco lo que se buscaba, el objetivo que se buscaba. Se pudo plantear un presupuesto sin necesidad de asfixiar al sector agropecuario”, indicó Jorge Chemes, presidente de CRA.

Para Nicolás Pino, presidente de la SRA, fue un “síntoma de madurez” que se haya sacado el artículo 95.

 

“Es indispensable que un país tenga un presupuesto para ordenar las cuentas del gobierno. En el proyecto 2023, y después de la votación de hoy, vemos como un síntoma de madurez legislativa que se haya dejado de lado el artículo que delegaba la facultad de fijar retenciones en el Poder Ejecutivo”, dijo el presidente de la Rural.

 

Agregó: “Son los legisladores quienes tienen que trabajar en fijar las reglas impositivas, por lo cual creemos que un próximo paso hacia la institucionalidad debería ser el de ordenar la falta de sustento legal que tiene este impuesto, tal como reclamamos desde la Sociedad Rural Argentina a través del amparo presentado a principios de año en la Justicia”.

 

En tanto, Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro, indicó: “El Gobierno decía que no las iban aumentar. Retirar este artículo es la mejor señal que no lo iban a hacer. Esto genera la previsibilidad que reclamamos, más ahora donde la sequía hace estragos”.

 

Ayer, tras anunciar un programa para subsidiar el 40% del gasto de fertilizantes y semillas a los productores de hasta 400 hectáreas en soja y 100 de maíz, el ministro de Economía, Sergio Massa, había expresado a la prensa: “No hay voluntad de subir retenciones”.

Fuente: lanacion.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!