Viernes 12 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 12 de Abril de 2024 y son las 23:56 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

CAMPO

24 de octubre de 2022

Profundizan acciones para la lucha contra la trata y explotación de personas en el ámbito rural

En el marco del convenio firmado entre el Senasa y el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la trata y explotación de personas.

En el marco del convenio firmado entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la trata y explotación de personas de la Jefatura de Gabinete de Ministros, se realizó un encuentro para comunicar las acciones previstas para abordar esta problemática con foco en el ámbito rural destinado a directivas y directivos y dentro del ciclo de charlas que lleva adelante el Organismo sanitario para promover el intercambio de conocimientos y experiencias.

 

En tal sentido, la presidenta del Senasa, Diana Guillén, dió la bienvenida y explicó: “Si bien puede parecer que este tema no es competencia específica de nuestro Organismo, somos servidoras y servidores públicos y, como tales, la política de Estado, especialmente en este tipo de temas que son extremadamente complejos, también nos convoca.”

Ambos organismos realizaron acciones conjuntas en diferentes provincias, La intención es continuar profundizando ese trabajo. Es así que Guillén agregó: “Colaboraremos con la mirada puesta en cada una de las cadenas de producción, advirtiendo a quienes fiscalizamos sobre cuáles son las obligaciones para la certificación de la producción en establecimientos en los cuales no haya denuncias sobre trata o trabajo esclavo, adelantándonos a las exigencias de los mercados internacionales.”

 

Por su parte, Gustavo Vera, director del Comité Ejecutivo, repasó las funciones del comité y el carácter del convenio para profundizar su implementación, en beneficio de la libertad y la dignidad de las personas. “El tema trata de personas hoy forma parte de la agenda mundial y está monitoreado por organismos internacionales, y la Argentina, en estos últimos dos años, está entre los países que más esfuerzos hacen en cuanto a la lucha contra la trata de personas, no obstante hay recomendaciones de esos organismos año tras año, que ponen el foco en la explotación en el ámbito rural”, afirmó y agregó: “Este convenio de cooperación existe para capacitar, prevenir y difundir líneas y canales de denuncias. Trabajemos inteligentemente en este sentido y el papel que puede desempeñar el Senasa es clave.”

Finalmente, sobre la situación en Argentina, expresó: “De los 750.000 trabajadores en la Argentina, en el ámbito rural, solamente una tercera parte está registrada, según el informe oficial del RENATRE. Posiblemente muchos de los trabajadores de estas dos terceras partes sin convenio, la OIT los calificaría como realizando trabajos forzados. La Argentina rescata, año tras año, entre 1.300 y 1.600 víctimas del delito de trata de todas las modalidades, en primer lugar están las víctimas explotadas en el ámbito rural. El año pasado, de 1.440 personas rescatadas, 895 corresponden al ámbito rural. Y en los informes mundiales se nos señala una contradicción, no al Gobierno sino a la Justicia, y es que se rescatan muchas personas en el ámbito rural pero hay muy pocas sentencias.”

 

El evento contó con la asistencia de los coordinadores generales de Relaciones Internacionales, Miguel Donatelli y de Comunicación Institucional, Roberto Olivieri, de las directoras y directores regionales, y de María Clara Ledesma, a cargo de la Coordinación de Registros Agropecuarios por parte del Senasa y del equipo técnico del Comité Ejecutivo.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!