Sábado 13 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 13 de Abril de 2024 y son las 00:05 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

CAMPO

18 de octubre de 2022

En todo el país hay más de 141 millones de hectáreas con sequía y está afectado el 30% del trigo

Fuente: Gza. Pascual lanacion.com.ar

Según un informe de la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías, el fenómeno también puso en riesgo a 12,4 millones de cabezas, el 23% del rodeo nacional

La superficie afectada por la sequía en el país superó los 140 millones de hectáreas. Se trata, en concreto, de 141.311.909 hectáreas, y abarca áreas con agricultura, ganadería y forestación.

 

El dato, considerado a principios de mes, se desprende de un relevamiento de la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías, integrada por diversos organismos oficiales. En los últimos tres meses el área que enfrenta este fenómeno climático, que se repite por tercer año consecutivo, se expandió en unos 25 millones de hectáreas.

El fin de semana pasado hubo lluvias en algunos lugares de la zona núcleo con registros de 10 a 20 mm y máximos de 25 mm que llegaron tarde para revertir pérdidas que en el caso del cultivo de trigo ya son irreversibles. Esto se ve con productores que están dando de comer trigo a las vacas debido a que no lo cosecharán por el impacto de la sequía.

De acuerdo al monitoreo de la Mesa Nacional de Sequías, con “la intensificación de las condiciones de déficit hídrico” se elevó a categoría de sequía severa a 53 departamentos del centro del país. Vale recordar que la falta de agua, si bien es general en las regiones agrícolas, se ha venido sintiendo con fuerza en los últimos meses en el sudeste cordobés, el norte bonaerense y el sur de Santa Fe.

 

En este contexto, el informe cuantificó en 1,8 millones de hectáreas la superficie afectada con el cultivo de trigo. Se trata de algo más del 30% del área que, se estima, se logrará cosechar a fin de año.

Por otra parte, hay 12,4 millones de cabezas bovinas en riesgo, según el reporte. En los últimos tres meses esa cantidad se incrementó en unos 4 millones de animales. La hacienda afectada hoy es el 23% del rodeo nacional.

 

Sobre el registro de lluvias en septiembre, el reporte indicó: “Durante septiembre las precipitaciones más importantes se registraron en el NOA, norte de Cuyo y centro de Patagonia. La zona núcleo volvió a registrar un mes extremadamente deficitario extendiéndose al resto de la provincia de Buenos Aires y agravando las condiciones de sequía. Algunas localidades registraron el septiembre más seco en décadas”.

“Los índices de vegetación muestran valores anormalmente bajos en el centro del país (gran parte de Córdoba, San Luis, centro-oeste de Santa Fe), en la zona núcleo se destaca el norte de Buenos Aires, delta de Entre Ríos y sur de Santa Fe. También se identifican anomalías negativas en el norte del país (Formosa, Chaco y Salta), y en ciertas zonas al sur de la Patagonia”, consignó en otro tramo el reporte.

 

Lo que viene

En un informe, el INTA remarcó: “Prevalece una situación deficitaria de lluvias en gran parte del territorio nacional”. Y explicó: “La zona núcleo presenta localidades entre 60 y más de 120 días sin lluvias mayores a 20 mm/día”.

 

Respecto del trigo, apuntó que “los síntomas de estrés hídrico son cada vez más evidentes y abarcan una mayor superficie”. En rigor, según se detalló, el porcentaje de agua útil en el perfil es menor al 30% en la mayor parte del país. Subrayó que, como en la mayoría de las provincias el trigo ya está en etapas reproductivas, “las necesidades de recarga de los perfiles edáficos se hacen cada vez más necesarios y urgentes para poder afrontar las etapas críticas propias de la época para el cultivo”.

 

En tanto, alertó que la siembra de los cultivos de verano “avanza a ritmo muy lento” y que, incluso, “en algunas zonas se ha detenido a causa de la falta de humedad en el suelo”.

 

Por otro lado, señaló que se espera que La Niña “continúe en su fase fría con intensidad moderada durante la primavera e inicio del verano con una probabilidad entre el 70 y el 90%”.

 

Detalló que esta probabilidad disminuiría hacia el inicio del próximo año donde “se espera una transición a la neutralidad entre febrero y abril con una probabilidad entre 40 y 55%”.

Fuente: lanacion.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!