Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 04:52 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

NACIONALES

14 de octubre de 2022

La soberanía alimentaria y tecnológica como eje de una alimentación adecuada

El Senasa participa del Segundo Congreso Periurbanos Hacia el Consenso, que se desarrolla en Tecnópolis hasta el sábado.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participa del Segundo Encuentro Nacional y Congreso Científico Periurbanos Hacia el Consenso que se inició hoy, en el predio de Tecnópolis y concluirá el sábado 15 de octubre. El cónclave indaga sobre: Sistemas alimentarios de proximidad a las ciudades, Convivencia entre ciudades y sistema agropecuario predominantemente extensivo, y Escenarios críticos, prospectiva y políticas públicas.

“El desafío que tenemos en política alimentaria y agropecuaria requiere que estemos sentados en la mesa los periurbanos y el ordenamiento territorial para dar respuestas y articular el trabajo con los gobiernos locales”, sostuvo la coordinadora de Agricultura Familiar del Senasa, Lucía González Espinoza, quien concurrió a la inauguración en representación de la presidenta del organismo, Diana Guillén.

También resaltó la necesidad de tener presente que el 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales “es otro de los grandes temas que interpelan a los organismos del Estado, para reflexionar sobre cómo el Estado y las comunidades tenemos que convivir”. Además González Espinoza hizo hincapié en “la mayor complejidad que hay en las discusiones de esta temática”.

El Congreso convocado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación (Safci), que se realiza bajo el lema “Por la soberanía alimentaria y tecnológica para asegurar un derecho humano a la alimentación adecuada”, también contó con la presencia de la subsecretaria de Agricultura Familiar de la Safci, Yanina Settembrino, y del director nacional de Desarrollo Rural de esa repartición, Diego Castro, junto con autoridades de otros organismos nacionales y durante su desarrollo se realizan mesas paneles, debates y talleres de trabajo.

El subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la NaciónLuis Gustavo Contigiani, llamó a “que las políticas públicas pongan en agenda la identidad del periurbano” para lo que propuso “la participación de todos los sectores que ayuden a nutrir y a construir herramientas de consenso” que planteen “los ejes de alimento, sustentabilidad, soberanía alimentaria y ciudadanía”.

A su turno, el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos AiresJavier Rodríguez, llamó a generar la posibilidad de “visibilizar y potenciar la producción que llevan adelante miles de productores y productoras en los periurbanos. Por eso, la primera mirada y las medidas que se lleven adelante tienen que tener en claro estas características”.

Finalmente, el presidente del INTA, Mariano Garmendia habló del aumento, poco a poco, de la conciencia respecto de la “deuda pendiente” con los conflictos que genera la agricultura periurbana y “que hacen a la construcción de nuestra sociedad”.

“Veo que los municipios van asumiendo muchas complejidades como el tema de la producción, los alimentos, la soberanía alimentaria y el acceso a los alimentos”, destacó y reflexionó: “Tenemos que pensar que la conjunción entre los problemas ambientales, de salud pública, de productividad se van cruzando con la parte de la posibilidad de sensibilizar y articular con la sociedad que demanda alimentos de calidad, y que al mismo tiempo tampoco quiere que se contamine el lugar donde vivimos”.

En la organización de este Congreso participaron 120 personas distribuidas en 11 comisiones de trabajo, y se contó con el apoyo de 50 organizaciones públicas y privadas. Hubo más de 1.100 inscriptos, con 2.000 autores de todo el país que presentaron más de 500 trabajos en formato escrito, gráfico o video, que se exhibirán en posters.

Periurbanos Hacia el Consenso es clave para quienes se interesen por la alimentación saludable, la soberanía alimentaria y tecnológica de nuestro país, así como para quienes trabajan en nutrición, y planeamiento urbano en producción agropecuaria en los periurbanos cerca de las ciudades, entre otros temas.

Para más informaciónSitio web periurbanos / Facebook e Instagram. Correo electrónico: [email protected].

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!