Jueves 26 de Enero de 2023

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LOGSTICA Y TRANSPORTE

15 de septiembre de 2022

Emergencia en los transportes del interior: reclaman una ley para equiparar subsidios

Advierten que la inequidad puede hacer tambalear la continuidad de muchos servicios. Impulsan una Ley Federal del Transporte.

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (F.A.T.A.P.), lanzó una campaña en la que reclaman la equiparación de los niveles de subsidio que recibe el AMBA en relación al resto de las provincias. Advierten que “la solución de fondo para el interior del país es la Ley Federal del Transporte” que buscaría dicho objetivo.

Hace meses que la FATAP viene alertando sobre el constante deterioro que están sufriendo los números de la actividad como consecuencia del fuerte incremento de los costos y, principalmente, por el retraso en la actualización de las tarifas y compensaciones. En ese marco, entienden que la sanción de una ley que mejore las condiciones de funcionamiento es una de las últimas opciones que tienen para seguir prestando servicio.

Hoy los subsidios que recibe el transporte de pasajeros en el AMBA alcanzan los 24.700 millones de pesos. Mientras tanto, el interior recibe apenas 3.800 millones. En ambos casos se tratan de fondos del Tesoro Nacional. “El transporte de pasajeros del interior del país está en emergencia. Compensación justa ya”, reclaman los transportistas en la campaña que comenzaron.

 

Además, los costos de las operaciones por kilómetro es igual tanto para el Interior como para el AMBA. Por eso también resulta inexplicable esta diferencia en los subsidios. Por otra parte, en cuanto a las ganancias, también se notan claras diferencias. En el AMBA por cada colectivo los ingresos llegan a 1,4 millones de pesos mientras que, en el interior, esta cifra es de apenas 300 mil pesos.

El persistente incremento en el precio del gasoil, que alcanzó aumentos de entre el 120% y el 150% en los últimos seis meses, agrava la situación. En este escenario, se torna todavía más difícil calcular los costos para las empresas de transporte del interior. Por eso, desde la FATAP, afirman no poder garantizar la regularidad y continuidad de los servicios en el interior del País.

Fuente: ámbito.com

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