CAMPO
8 de agosto de 2025
Retenciones para abajo, alquileres para arriba

El último informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba a través de su Departamento de Información da cuenta de un aumento en el valor de los arrendamientos en quintales y en dólares. El detalle departamento por departamento.
Desde el Departamento de Información Agronómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba (DIABCCBA), en julio, llevaron a cabo la segunda encuesta respecto a los arrendamientos agrícolas de la provincia de Córdoba para la campaña 2025/26. En la misma se estimó que el arrendamiento provincial se posicionaría en 12 quintales de soja por hectárea, medio quintal por encima del valor de las últimas dos campañas y la misma cantidad que la experimentada en la campaña 2022/23, posicionándose como los más altos de la serie.
En el gráfico de arriba, elaborado por el BCCBA, se presenta la evolución de los arrendamientos valuados al precio disponible promedio de la soja al mes de cosecha (mayo). Con un precio de la soja que rondaría los USD 28,2 por quintal, según la cotización de A3 Mercados para el mes de mayo de 2026, el costo del arrendamiento rondaría los USD 338 por hectárea, USD 27 por hectárea más que el valor de la campaña 2024/25. Esta cifra se ubicaría como la segunda más baja de los últimos seis ciclos.
En el informe también explican que, si se considera la inflación, la campaña 2025/26 registraría un aumento en sus costos de USD 23 por hectárea respecto de la campaña anterior. Sin embargo, ponderaron que dicho valor se encuentra considerablemente por debajo de lo afrontado en la campaña 2022/23, cuyo costo ascendió a USD 575 por hectárea a valores de hoy. Para realiza los cálculos, la BCCBA tomó como referencia mayo 2026, es decir, llevando todos los valores de la serie al mismo poder adquisitivo de ese mes.
Arrendamiento agrícola por departamento
En comparación con los valores de la campaña precedente ocho departamentos presentaron un incremento en sus arrendamientos, cuatro disminuyeron sus requerimientos y cinco mantuvieron la misma cantidad. Se destaca Calamuchita con el mayor incremento (10%), mientras que Río Seco la mayor caída (-5,6%).
Marcos Juárez y Unión son los departamentos con los arrendamientos más altos, 18,5 qq/ha y 16 qq/ha respectivamente, mientras que Río Seco y Tulumba los que presentan los menores valores, correspondientes a 8,5 qq/ha y 9,5 qq/ha. En cuanto a la dispersión de datos (rango) el departamento Unión presenta la mayor variabilidad, con una diferencia de ocho quintales por hectárea, siendo 12 qq/ha el mínimo arrendamiento y 20 qq/ha el máximo.
En cuanto a la modalidad de pago de los arrendamientos, el BCCBA estimó que el 23% de los pagos se realizan de manera semestral, según lo informado en las encuestas, seguido por la forma trimestral con el 21% del total, mientras que el tercer lugar lo ocupa el pago mensual (17%). Con el 11% se posiciona la modalidad pago a cosecha, mientras que el 10% elige pagar 50% a la siembra y el restante porcentaje a cosecha. Finalmente, el 6% escoge el tipo de retribución anual. La categoría otros, que representa un 14%, incluye pagos del tipo adelantado, cuatrimestral, a disposición del arrendador, a porcentaje, entre otros.
Fuente: TodoAgro.com
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!