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NACIONALES

10 de abril de 2025

"Hay una posición conjunta": qué pide el campo sobre retenciones

Un 74% del área de soja de primera no lograría cubrir los costos de producción, mientras que en el caso del maíz (temprano + tardío) esa proporción sería del 48%.

"Hace más de 23 años, desde que se reestablecieron los derechos de exportación, que venimos pregonando por su eliminación", indicó Ivana Vidal, en representación de la Sociedad Rural Argentina, durante el encuentro que analizó las propuestas referidas a la baja de las retenciones al campo.

La reunión estuvo presidida por Atilio Benedetti, de la UCR, y contó con representantes de todos los partidos.

Encuentro en la Comisión de Agricultura

"Hay una posición conjunta de la Mesa de Enlace", destacó Viral y enumeró una serie de puntos. En primer lugar, la eliminación del articulo 755 del código aduanero, para que el ejecutivo no pueda realizar modificaciones en este tributo. Al mismo tiempo, piden la eliminación de las retenciones y que tiene que ser por ley por donde se traten los cambios en este impuesto.

También hubo representantes de Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina y Coninagro.

"El productor comienza la siembra con una serie de impuestos, pero no sabe con qué derecho de exportación va a cosechar", indicó Angeles Naveyra, presidenta de la Fundación Barbechando. 

Bajo este marco, indicó que tiene que haber previsibilidad. "Tenemos que trabajar juntos en la eliminación del artículo de Código Aduanero". También descartó que haya devolución de retenciones, sino que tiene que la eliminación tiene que ser a través de una baja gradual de la alícuota. Y que sea por ley.

Coninagro, que estuvo representada por Patricia Luque, puntualizó sobre la propuesta de eliminar los derechos de exportación: "Se puede comenzar por cultivos como el trigo y la cebada, que tienen un alto impacto productivo inmediato (este mismo invierno) y un bajo costo fiscal", destaca el documento.

Según indicó, esta decisión, acompañada de políticas normales como no restringir exportaciones y unificar el tipo de cambio, podría aumentar incrementar la producción más de un 50% y aportar 20.000 millones de dólares adicionales por exportaciones en sólo algunos años.

"Entendemos que el equilibrio fiscal es necesario, por eso, aunque preferimos una eliminación total e inmediata, estamos dispuestos a encontrar un camino gradual, firme y responsable. Los productores argentinos merecemos tener las mismas condiciones que sus pares en la región. Liberar su potencial significa más inversión, más empleo, más producción, más dólares para el país y más futuro para todos", resaltan desde Coninagro.

Al mismo tiempo, destacan que eliminar los DEX no implica resignar recursos fiscales, sino reorientarlos. Por ejemplo, si se eliminan los DEX al trigo, la superficie sembrada podría crecer un 10%, alcanzando las 6,93 millones de hectáreas, lo que implicaría un aumento del 12% en la producción, llegando a 20,4 millones de toneladas. Esto incrementaría el valor bruto de la producción en 522 millones de dólares y las exportaciones en un 20%.

"El impacto fiscal directo por la eliminación de DEX sería de -244 millones de dólares, pero considerando los impactos directos sobre los otros impuestos y el incremento de la producción deja un impacto neto consolidado negativo de apenas 63 millones de dólares. En otras palabras, por cada 4 dólares que se pierden por DEX, se recuperan 3 por otras vías", concluyen.

La microeconomía del productor

Ariel Angeli, líder de la unidad de Investigación y Desarrollo de CREA, en compañía de Sebastián Sabattini, integrante del CREA Victoria y de la Comisión Directiva de la entidad, explicó que la última Encuesta SEA CREA refleja que un 74% del área de soja de primera no lograría cubrir los costos de producción, mientras que en el caso del maíz (temprano + tardío) esa proporción sería del 48%.

Vale tener en cuenta que estos resultados comprenden el margen del empresario agrícola antes de abonar impuestos nacionales, provinciales y municipales”, aclaró Angeli. 

“Por otra parte, el área categorizada como de viabilidad económica es relativa porque en muchos casos los resultados obtenidos no son acordes a la inversión realizada y el riesgo asumido”, añadió.

Derechos de exportación y planificación de la nueva campaña

En lo que respecta a la planificación de la nueva campaña agrícola 2025/26, las proyecciones preliminares, con los precios esperados a la fecha, muestran que el cultivo de soja de primera no lograría cubrir los costos de producción en un 57% del área agrícola en función del rendimiento promedio del último lustro para cada una de las regiones.

“Si se considerasen los márgenes proyectados de la soja de primera 2025/26 con un precio de la oleaginosa sin derechos de exportación, entonces el cultivo sería económicamente viable en el 98% del área nacional”, señaló Angeli.

En un escenario sin derechos de exportación para el ciclo 2025/26, el cultivo de soja sería más rentable que el maíz en el 47% de la superficie, mientras que en un 28% del área se presentaría la situación inversa, al tiempo que en el 25% restante la competitividad proyectada de ambos cultivos sería equivalente. En tal situación la rotación agrícola no estaría comprometida.

“La última Encuesta SEA muestra que existe un récord de intención de siembra de cultivos de invierno en 2025/26, lo que se explica por buenas reservas de humedad presentes en muchas regiones agrícolas. Pero para que esa intención se materialice es necesario que haya señales adecuadas de precios”, resaltó.

Angeli explicó que existe una correlación histórica robusta entre el precio de los granos y las dosis de fertilizantes aplicadas. Sin derechos de exportación, la mejora esperada que habría en el precio de los granos (+12%) se traduciría en una mayor dosis de fertilización (+6%) en la primer campaña posterior a la implementación de la medida y, en tal escenario, es factible proyectar un incremento en la producción de cereales (+2,0% en maíz y +2,7% en trigo) que equivaldría a un aumento de las exportaciones por más de 300 millones de dólares a valores FOB actuales. Un efecto similar podría estimarse en el cultivo de soja con mayor aporte de nutrientes.

“La evidencia muestra que, ante una eliminación de los derechos de exportación, los negocios que utilizan granos verán afectados sus resultados, aunque en una medida que no compromete su viabilidad”, sostuvo el referente CREA.

“Sin desconocer la situación macroeconómica actual de la Argentina, entendemos que existen razones para poner el foco en los derechos de exportación porque afectan la sostenibilidad de los sistemas productivos y la capacidad de incorporar tecnología para incrementar la producción y el valor agregado en la cadena agroindustrial”, resumió.

Fuente: AgrofyNews 

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