CAMPO
23 de enero de 2025
Chicharrita del maíz: más allá de algunos casos en Formosa, no creció su incidencia
De acuerdo a un informe publicado por CREA
El maíz de la campaña 2024/25 comenzó a sentir el impacto de la falta de lluvias, con estimaciones privadas que indican una merma en el volumen de cosecha. El dato favorable para el cereal es que por el momento –más allá de algunas zonas puntuales- la chicharrita no representa un problema para los productores.
Esto se desprende del último informe de la Red Nacional de Trampas de Monitoreo de Dalbulus maidis, publicado por CREA y que llevó a cabo entre los días 22 de diciembre y el 7 de enero, en 409 localidades de Argentina. Las regiones evaluadas incluyeron el NOA, NEA, Litoral, Centro-Norte y Centro-Sur, además de diez localidades uruguayas.
En la región del NOA, los datos mostraron estabilidad en los niveles de presencia de adultos de D. maidis en comparación con el informe anterior. Un dato alentador fue que se registraron localidades sin detección en trampas cromáticas adhesivas.
Por el lado del NEA, predominaron los sitios sin detección del insecto, aunque se observó un aumento de localidades con entre 1 y 4 adultos, sobre todo en la provincia de Chaco.
El informe señaló que en estas regiones -catalogadas como endémicas- las condiciones ambientales actuales, que combinan mayores precipitaciones, temperaturas adecuadas y disponibilidad de plantas de maíz, favorecieron el desarrollo del vector.
“Ante el riesgo de un potencial aumento sostenido de las poblaciones del vector, resulta crucial establecer medidas preventivas”, advirtieron desde CREA.
Fuente: delsector.com
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!