NACIONALES
22 de enero de 2025
Gobernadores de la Región Centro pidieron la eliminación inmediata de los DEX
Foto: conclusion.com.ar
Desde el Gobierno, el ministro de Economía, Luis Caputo, desde su cuenta de X cuestionó el pedido de los mandatarios y les recordó, además de defender la gestión de Javier Milei que ya se fueron eliminado diferentes trabas.
Los gobernadores de la Región centro se reunieron en la mañana de este martes en la ciudad de Rosario para analizar “la grave” situación que vive el campo y pidieron a la Nación que de manera urgente implemente una baja de las retenciones que desde hace años afectan al sector.
De la reunión de trabajo de la nueva Región Centro participaron Martín Llaryora, Córdoba; Maximiliano Pullaro, Santa Fe y, Rogelio Frigerio de Entre Ríos.
El campo no da más, si no se bajan las retenciones de manera urgente, el campo se puede fundir”, advirtió Llaryora, quien también mencionó el factor climático y la baja de los precios internacionales como agravantes de la situación actual.
El gobernador reiteró la imperiosa necesidad de contar con medidas de alivio que contribuyan a sostener el sector más dinámico de la economía regional.
“Necesitamos una baja urgente de las retenciones para que nuestro campo pueda volver a producir y no se funda”, reafirmó.
“Acompañamos al campo y a la producción, que es acompañar a cada vecino de la Región Centro, queremos que esa plata que se va en retenciones quede en manos de nuestros productores, que invierten en sus pueblos y ciudades”, agregó Llaryora.
En este sentido, cabe mencionar que el 94% de la carga impositiva de los productores rurales cordobeses corresponde a impuestos nacionales, solo el 2% impuestos municipales y el restante 4% son impuestos provinciales que vuelven en obras para el campo en un 98%.
“El campo ayudó al país todos estos años, pero hoy las condiciones internacionales, climáticas y financieras hacen que el sector no pueda más”, sostuvo Llaryora.
A su turno, Maximiliano Pullaro, quien además es presidente pro témpore de la Región Centro, advirtió que «si no se toman medidas urgentes, el campo se va a fundir y eso traerá consecuencias para todo el país«.
“En este momento crítico, pedimos que miren al interior productivo”, subrayó, y adelantó que se convocará a las entidades del campo para conformar una mesa conjunta de la Región Centro con el objetivo de debatir políticas a futuro.
Rogelio Frigerio, en tanto, sostuvo que «la crisis del sector agropecuario es muy profunda, vinculada a la presión impositiva tan alta, costos en dólares y precios internacionales, además de una situación climática adversa”.
En la reunión, se analizaron además las inversiones que cada provincia llevó a cabo para mejorar la situación del sector, y las medidas paliativas proyectadas y en curso para enfrentar las condiciones climáticas adversas que amenazan los rindes de las cosechas.
La respuesta del Ministro Caputo
Luego de conocerse el reclamo de los gobernadores de la Región Centro, el titular de la cartera de Economía, Luis Caputo, salio al cruce de los reglamos de los mandatarios de Córdoba Santa Fe y Entre Rios.
En ese sentido, el jefe de Econoimía desde su cuenta de X defendió la política fiscal del Gobierno nacional, destacando los avances en la reducción de impuestos como la inflación, el impuesto PAIS y la baja de aranceles.
“Estimados, en caso que no haya quedado claro, este gobierno vino a bajar impuestos. Solo que, producto del desastre heredado y nuestro pésimo historial crediticio, solo podemos hacerlo si tenemos superávit fiscal. Costó mucho evitar una hiperinflación y lograr lo que hemos logrado en apenas un año”, empezaba el posteo del ministro y agrega: “La ortodoxia fiscal y monetaria no es negociable, y es el mayor reaseguro para todos los sectores productivos de que Argentina ya no va a caer en las crisis que hemos estado inmersos por décadas”.
Luego de explicar que durante el primer año de gestión redujeron la inflación, terminaron con el impuesto PAIS y bajaron aranceles, Caputo sentenció textual: “Sepan que TODOS los días analizamos la situación financiera del país, para ver si podemos seguir bajando impuestos. No necesitamos a nadie que nos lo venga a recordar, porque A ESO HEMOS VENIDO” y agregó: “Vamos a hacer siempre el MAYOR ESFUERZO POSIBLE por bajar impuestos, pero sin comprometer la estabilidad macroeconómica”.
Al respecto, Caputo señaló que: “A las provincias y municipios les digo que están cordialmente invitados a esta tarea. Todavía no hemos visto una provincia reducir Ingresos Brutos, sin lugar a dudas EL PEOR IMPUESTO que una economía puede tener. Al contrario, muchas lo han subido, y algunas a niveles aberrantes. Ni hablar de algunos Municipios, que están directamente estafando a sus vecinos con tasas municipales que no tienen ninguna correlación con las prestaciones que brindan, es decir, contrariamente a lo que dice la ley”, cerró
Fuente: Noticias AgroPecuarias
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!