NACIONALES
20 de enero de 2025
Ranking: Argentina consumió más pollo que carne vacuna por primera vez en la historia
Fue el segundo país de mayor consumo de carnes con 115 kilos por persona
Argentina, el segundo país que más carne (aviar, vacuna y porcina) consumió. Los datos reflejaron que Estados Unidos es el principal consumidor, pero por solo 5 kilos más por persona.
Los datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) arrojaron que Argentina se encuentra segunda en el consumo al sumar la carne vacuna, porcina y aviar. Un dato se destacó: por primera vez en la historia, Argentina consumió más pollo que carne vacuna.
¿Qué país consume más carne?
La respuesta es Estados Unidos, ya que ingiere 120 kilos por personas. Luego sigue Argentina a 5 kilos. “Este dato resalta la capacidad productiva y competitiva del sector pecuario nacional”, dijo la BCR.
Sin embargo, en volumen, el mayor consumidor de carne es China, con 84,34 millones de toneladas. Luego siguen Estados Unidos y Brasil. Argentina está novena con 5,41 millones de toneladas.
Sin embargo, al analizar por tipo de carne, Argentina lidera en carne vacuna. El consumo per cápita es de 48,5 kilos. Le sigue Brasil, con un promedio de 39,5 kg. por persona.
“Vale mencionar que, a pesar de que Argentina continúa liderando el podio mundial de consumo de carne vacuna, el consumo promedio per cápita se encuentra en una tendencia decreciente desde mediados del siglo pasado, en la medida en que el consumo de carne vacuna fue siendo reemplazado por el de pollo y cerdo. Como referencia, el promedio del consumo promedio per cápita en el período 1950-1980 era de 84 kg. por habitante por año, un 73% por encima del actual”, indicó la entidad.
En cuanto a consumo de carne aviar, Argentina cerró 2024 por primera vez en la historia con un récord: se consumió más pollo, que carne vacuna.
Las estimaciones del USDA, señalaron que se alcanzó los 49,3 kilogramos por habitante promedio. “Argentina replica la tendencia mundial a un mayor consumo de carne aviar en los últimos años que se espera continúe en la próxima década”, destacó la BCR.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indicó que para 2033 se espera un mayor consumo de carne. La demanda de pollo aumentaría un 16 %, el de cerdo un 8 % y el de carne bovina un 11 %.
A pesar del hito histórico en Argentina, el país se encuentra en sexto lugar en el ranking de consumo mundial promedio per cápita de carne aviar. El primer puesto lo ocupa Perú, con un consumo de 56,4 kg por habitante.
En cuanto a la carne porcina, Argentina duplicó su consumo, pero está lejos del resto del mundo. En 2024, el consumo promedio por habitante fue de 17,7 kg, lo que posicionaría al país en el puesto número 19.
Corea del Sur lidera la ingesta de cerdo con 42,7 kilos por habitante. En segundo lugar, China, con un promedio general de 42 kg. por persona.
La tendencia global es hacia un mayor consumo de carnes. Se espera un incremento de 3 % per cápita.
“Se espera que el comercio internacional de carnes se incremente en los próximos años, luego de una disminución en 2025 por políticas de autoabastecimiento en China”, indicó la BCR.
“El mayor crecimiento de la demanda provendría de países asiáticos, por incremento del poder adquisitivo, y de países de África Subsahariana, por aumento de la población. Argentina, Australia, Brasil y Tailandia serían los países que mayor crecimiento podrían tener en sus exportaciones, de acuerdo con las proyecciones de la FAO”, concluyó la BCR.
Fuente: AgrofyNews
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!