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NACIONALES

9 de enero de 2025

El 40 % de la cosecha de soja no tiene precio: el productor prefirió vender maíz para hacerse de liquidez

Quedan 20 mil millones toneladas; en 2024, el ingreso de divisa acumulado fue de US$ 25.091 millones de dólares

Finalizó el año 2024 y quedan 25.205 millones de toneladas de granos sin precio. El informe de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y Centro Exportador de Cereales (CEC) destacó que se debe a una inclinación del productor por vender el maíz y resguardarse en soja. “El maíz fue considerado por los productores para generar liquidez de corto plazo”, confiaron los exportadores.

Del total de granos sin vender o sin fijar precio, el 81% corresponde a la soja con 20,392 millones de toneladas y el 19 % a maíz con 4,813 millones de toneladas.

“Hay 20.392 millones de toneladas de soja en manos de productores en silos de almacenaje propios o de terceros e incluye el volumen que se entregó a fijar y están pendientes de fijar precio”, informó CIARA.

A pesar de estos números, en 2024, el complejo liquidó un 27 % más de divisas. El acumulado fue de US$ 25.091 millones de dólares.

 

El informe de las cerealeras mostró que de enero a diciembre de 2024 hubo un incremento de US$ 5.349 mil millones respecto de 2023. Se trata del tercer nivel récord desde el 2008.

Granos sin precio

En el caso de la soja, hay 20,392 millones de toneladas en manos de los productores. Al mirar diciembre, el mes tuvo un repunte hacia el final del año.

En lo que respecta a maíz, se observó tanto un aumento de las ventas disponible como de las operaciones realizadas a precio o fijaciones realizadas en las primeras tres semanas de diciembre en comparación al mes anterior.

Los datos reflejan que hay un 40 % de la producción de soja sin vender. “Las ventas a precio más las fijaciones totalizan 30,108 millones toneladas, el 59,6 % de la producción”, indicó CIARA.

“A diferencia de la soja, cuyas compras con precio equivale al 60 % de las compras totales de la exportación más la industria, las compras totales de maíz con precio de exportación representa el 72% del total de sus compras. Esta es la principal diferencia en el patrón de comercialización de los dos productos”, comentó el informe.

Detrás de esta práctica, las exportadoras entienden que el maíz fue considerado por los productores para generar liquidez de corto plazo, mientras que la soja fue considerada como reserva de valor. “Al vender a fijar el productor piensa que habrá una mejora en el precio a futuro y decide fijar el precio cuando considera que el mismo ha mejorado”, concluyó el informe.

Fuente: AgrofyNews

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