NACIONALES
26 de septiembre de 2024
Sube el ternero y baja la rentabilidad en los feedlots
Sefún FADA, por cada cabeza engordada se pierden $80.000
En la recta final del año, las categorías de hacienda bovina siguen con la tendencia de precios por debajo de la inflación. Pero de acuerdo al Monitor Ganadero elaborado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) –en colaboración con las razas Braford y Hereford-, en septiembre el ternero logró ganarle por algunos puntos al aumento del costo de vida.
El problema para quienes se dedican al engorde es que esto ocurre en un escenario de precios congelados que impacta en toda la cadena, desde productores hasta carnicerías. En este contexto, si bien el nivel de ocupación en los feedlots se mantiene en niveles similares a agosto –en 70,1%- y mejoró el índice de reposición, los corrales de engorde profundizaron sus números en rojo.
De este modo, los feedloteros están perdiendo $80.473 por cabeza engordada, “por el deterioro de las relaciones del ternero y maíz, con el novillo”, de acuerdo a FADA. En septiembre, la relación entre ternero y novillito fue de 1,29 kg de novillito por cada kilo de ternero. El indicador es mayor a los meses previos, donde el aumento del precio del liviano fue superior al novillito, mostrando fortaleza del primero.
Por su parte, la relación de precios entre maíz y novillito bajó nuevamente en septiembre respecto al mes anterior y con 1 kilo de novillito se compran 13,3 kilos de maíz. “De todos modos, la relación insumo-producto es un 23% mejor que en septiembre del año pasado, ya que se compraba 10,8 kilos de maíz”, afirmaron.
Fuente: delsector.com
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!