NACIONALES
25 de julio de 2024
Los exportadores de carne vacuna miran nuevos mercados
Según estimaron desde el Rosgan.
Más allá de sus oscilaciones, el mercado chino cuenta con una posición dominante al momento de analizar los números exportadores de la carne argentina. En los últimos años, cerca del 80% de los embarques tienen como destino el gigante asiático y si bien este mercado sostiene el negocio, cualquier variación tiene un impacto significativo.
Lejos de los precios récord que supo pagar ese mercado –con récords de casi U$S 7.000 por tonelada– las cotizaciones en China han ingresado en un espiral descendente, que por el momento no muestra signos de recuperación.
El mercado ganadero de Rosario (Rosgan) puso en números este escenario y calculó que el valor promedio de la tonelada a ese destino es de U$S 4.780. Esto es un 11% menor al promedio de 2023 y un 27% si se compara con los últimos años.
“Existe una gran debilidad y es precisamente el grado de exposición que mantiene la región ante las fluctuaciones de precios que suele generar el país asiático en sus compras”, señalaron desde la entidad rosarina.
En los dos últimos años, se consolidó un nuevo perfil de negocio con China, a partir de volúmenes relativamente altos, pero con precios que no terminan de recomponerse. En los primeros seis meses de 2024, los envios a este destino representaron el 76,1% del volumen despachado por los frigoríficos argentinos.
“Con un 9% más de compras, el nivel de facturación se contrajo en un 10% respecto de lo generado en igual período de 2023 con valores por tonelada que resultan, en promedio, 15% inferiores a los conseguidos un año atrás, U$S 3.150 por tonelada”, graficaron.
Es claro que para nuestro país no será tarea fácil reemplazar un mercado de tanto peso en el volumen. Pero en la primera mitad del año, comenzaron a aparecer nuevos destinos en el mapa de los exportadores, como el caso de Estados Unidos.
Según el Rosgan, las compras de ese país aumentaron un 80% interanual, a valores promedio en torno a los U$s 5.500 la tonelada. Es un mercado de poco volumen en comparación al asiático, pero los frigoríficos reciben más de U$S 2.000 por tonelada extras en comparación a China. En nivel de facturación, los norteamericanos registraron compras por unos U$S 93 millones, un 72% más que en 2023.
Del mismo modo, otros destinos latinoamericanos como Brasil, México, Perú, Colombia, Chile y Uruguay, incrementaron el monto de sus compras en un 33% en lo que va del año, al igual que algunos países europeos como Italia, Portugal, Suiza y España.
Fuente: delsector.com
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