Sábado 13 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 13 de Julio de 2024 y son las 00:40 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

NACIONALES

11 de julio de 2024

Fuerte caída de la soja y el maíz

Los mercados internacionales cotizan en baja a los principales productos que traen divisas al país, poniendo en riesgo la acumulación de reservas en el BCRA.

La soja tuvo una segunda caída consecutiva y si bien no es un factor agravante para el ingreso de divisas a futuro, si lo es para la acumulación de reservas.

En un inicio la baja se observó solamente en la soja y no afectaba demasiado. Sin embargo, la problemática se hizo presente cuando acaparó a los derivados como harinas y aceites. La situación se complicó porque la Argentina exporta esos productos. Es decir, el país no vende el grano sin elaborar. Esto implica que deba importar para dar un valor agregado.

El índice que mide al dólar frente a las seis  principales monedas del mundo (DXY), ayer subió de 0,12% a 105,12 puntos convirtiendo al dólar como la moneda más sobrevaluada. Esto perjudica al peso argentino, ya que su depreciación se hace más evidente.

Pero más allá del efecto que tendrán los precios del agro, vale aclarar que la soja se enfrenta al precio más bajo en los últimos cuatro años, también el maíz se encuentra en su misma situación. En la bolsa de Chicago cayó un 4,2%, donde el ajuste de la posición septiembre retrocedió de 161,61 a 154,82 dólares por tonelada.  El valor más bajo desde los 156,09 dólares del 14 de octubre de 2020. El fundamento principal de la baja en las cotizaciones  es el buen estado de los cultivos estadounidenses, que permite anticipar una muy buena cosecha para este año y el próximo.

La caída externa de los precios del maíz tuvo su impacto en el mercado argentino. En específico, sobre las pizarras del Matba Rofex, donde el volumen operado en junio alcanzó 5,9 millones de toneladas. Esto representa una caída del 25,4% mensual y del 1,5% interanual.

El mes de junio fue récord histórico en la operatoria de Maíz total, con 3 millones de toneladas operadas. Mayormente representado por el récord histórico de  entrega que alcanzó 2,9 millones de toneladas operadas.  El interés abierto promedio diario de junio mostró un incremento del 5,6% respecto del mes previo y un aumento del 7,5% en términos interanuales, promediando 5 millones de toneladas en el mes.

En el primer semestre 2024, la operatoria de futuros y opciones de todos los productos alcanzó 32,5 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 11% respecto al mismo período del 2023.

Fuente: Noticias Argentinas

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!