Lunes 4 de Marzo de 2024

Hoy es Lunes 4 de Marzo de 2024 y son las 21:53 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

NACIONALES

19 de julio de 2022

Ampliaron un control sobre el comercio de granos

Fuente: Argentina.com.ar

El Gobierno anunció la extensión de la digitalización de la carta de porte electrónica a derivados como aceites, harinas y alimento balanceado

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), junto con los Ministerios de Agricultura y Transporte, amplió el alcance de la digitalización de la carta de porte electrónica: ahora será necesaria también para trasladar derivados de granos, como aceites, harinas y alimento balanceado.

La extensión del uso obligatorio de dichas cartas de porte electrónicas tanto para el traslado automotor o ferroviario de productos derivados de los granos fue anunciada hoy durante un encuentro en el que participaron la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el ministro de Transporte, Alexis Guerrera; el ministro de Agricultura, Julián Domínguez; y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

Según indicaron, “la herramienta, que ya se utiliza para el traslado de granos, permite desarticular movimientos no registrados para limitar operaciones irregulares y fortalece las capacidades de control de las fuerzas federales dependientes del Ministerio de Seguridad en las rutas de todo el país”.

En este contexto, dijeron que “la digitalización de la documentación necesaria para trasladar granos y sus derivados es un proceso iniciado el año pasado con la implementación de la carta de porte”.

“El reemplazo de los formularios en formato papel reduce la posibilidad de realizar maniobras de evasión al tiempo que mejora la trazabilidad y fiscalización del sector. La carta de porte electrónica es el resultado del trabajo articulado entre la AFIP y los ministerios de Transporte, Agricultura y Seguridad. Los cambios entrarán en vigencia el 15 de diciembre de 2022 y serán de aplicación obligatoria a partir del 1 de marzo de 2023″, afirmaron.

Explicaron que la implementación de la carta de porte electrónica para los derivados de granos “será acompañada con una adecuación del Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) para facilitar los trámites de solicitud y emisión de la documentación a cargo de los distintos eslabones de la cadena”.

“Como ya sucede con los granos, el proceso de solicitud, carga y emisión del comprobante para el traslado de harinas, aceites y alimentos balanceados, entre otros productos, se hará online en un solo paso y en una misma aplicación. Las cartas de porte electrónicas no son reutilizables y cuentan con un código de barras y código QR que permite visualizar los datos de origen y destino de la carga, fundamentales para los controles en ruta que realizan las distintas fuerzas de seguridad”, detallaron.

Para Marcó del Pont, “el trabajo articulado con las distintas áreas del Estado potencia las acciones de fiscalización y control sobre el sector”.

“La digitalización de la documentación utilizada para trasladar granos y derivados nos permite atacar maniobras de evasión y garantizar el financiamiento genuino para las políticas públicas”, remarcó la funcionaria.

Por su parte, Guerrera destacó: “Sumamos al uso obligatorio de la carta de porte electrónica a 94 subproductos de origen granario para fortalecer a la trazabilidad y limitar las posibilidades de evasión así como la comercialización no declarada, la extensión de la herramienta no solo mejora la coordinación entre las distintas áreas y optimiza los controles sino que agiliza la operatoria en todos los eslabones de la cadena”.

En esa línea, Fernández aseguró: “La carta de porte electrónica es una herramienta que nos permite ubicar a nuestras fuerzas en los puntos clave para realizar controles y desarticular posibles maniobras de comercialización irregular y contrabando”.

Por último, Martías Lestani, secretario de Agricultura, dijo que “la articulación de cuatro áreas del Estado permite incorporar subproductos a la carta de porte electrónica y avanzar con la recuperación de medidas de control que se habían desmantelado en el gobierno anterior”.

Fuente: La Nación

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!