Domingo 16 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 16 de Junio de 2024 y son las 07:00 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

NACIONALES

21 de mayo de 2024

Día Mundial de las Abejas: Contribuyen a la producción de alimentos sostenible y sustentable

Senasa se suma, en esta efeméride, a la conclusión de la “Semana de la miel” promovida por la Secretaría de Bioeconomía.

Se celebró este lunes el Día Mundial de las Abejas, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), conmemoración a la que se suma el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) por su injerencia en el cuidado de la producción apícola.

Establecido con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores y las amenazas a las que se enfrentan, la efeméride, en Argentina, coincide con la finalización de la Semana de la miel, promovida por la Secretaría de Bioeconomía de la Nación en todo el país a través de la campaña "Más Miel Todo El Año".

“Se busca visibilizar la importancia que tienen las abejas como polinizadores para la producción de alimentos en cantidad y calidad para las personas. De hecho, requerimos del cuidado de los polinizadores básicamente para tener una producción sostenible y sustentable de alimentos para nuestro consumo”, expresó Mauricio Rabinovich, responsable del Programa Nacional de Sanidad Apícola del Senasa.

Este Programa del Senasa trabaja con el fin de mantener a las colonias de abejas libres de todos los agentes que les pueden causar problemas a nivel sanitario. También procura minimizar el riesgo de introducción al país de nuevos agentes que son actualmente exóticos como el pequeño escarabajo de las colmenas (PEC).

Se apunta a tener colmenas en buen estado sanitario y nutricional para que estén en condiciones de darnos no solamente los productos de la colmena, como miel o polen (entre otros) sino para que puedan actuar eficientemente en el ambiente como agentes polinizadores.

Asimismo, el buen estado sanitario de las colmenas es una condición necesaria para sostener los mercados a los que la Argentina exporta productos apícolas y lograr la apertura de nuevos destinos.

El Senasa implementa una serie de acciones en el territorio con colmenas y apiarios testigo en los cuales se constata su estado sanitario y a partir de ese relevamiento se redactan los informes que son elevados semestralmente a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Súper organismo

Una colonia de abejas se considera un súper organismo vivo por el nivel de complejidad que tiene. En el momento de su máximo desarrollo puede llegar a tener 60 mil abejas. Lo que significa que, de por sí, tiene que haber un nivel de estructura y organización muy finamente articulado. En la colonia de abejas, guiados por la reina, cada abeja obrera comparte con un grupo de congéneres una función específica. La sumatoria de todas las funciones permiten que puedan vincularse armónicamente con el ambiente.

Quienes deseen conocer más sobre la vida de las abejas, pueden consultar y/o descargar la infografía acerca de las tareas en una colmena.

El cuidado de las abejas

Desde hace unos años, el Senasa está comprometido en la difusión de la importancia de cuidar a las abejas, dado que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), en tres de cada cuatro alimentos tienen intervención los agentes polinizadores como las abejas.

En este contexto la abeja melífera tiene un rol preponderante porque se encuentra directamente bajo el cuidado y protección de los productores apícolas, quienes recorren las diferentes zonas agropecuarias de nuestro país trasladando en sus colmenas a estos preciados agentes polinizadores que, en definitiva, terminan aportando varios miles de millones de dólares al valor producido por los principales cultivos de interés agronómico.

 

Desde el Senasa se trata de propiciar y resaltar la importancia de cuidar de estas pequeñas heroínas por su destacado rol en los ecosistemas y en la producción de alimentos.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!