NACIONALES
3 de mayo de 2024
El precio de la hacienda sigue sin repuntar
De acuerdo al mercado ganadero de Rosario
El negocio ganadero atraviesa un momento complejo, con valores de hacienda de consumo y carne que no logran reaccionar y pierden contra la inflación. Con un salario en baja, esta debilidad de la demanda interna se traslada a las cotizaciones de los remates en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG).
Esta sumatoria de consumo deprimido y exportación que no despega hizo que los valores de la hacienda permanezcan estancados. De acuerdo al mercado ganadero de Rosario (Rosgan), en marzo el precio promedio del novillo en el MAG fue de $1.704, valor que se mantuvo similar a febrero.
En abril el escenario es similar, con un promedio que se ubica en torno a los $1.757 por kilo vivo. En el resto de las categorías destinadas a faena se siguen acumulando los retrocesos en sus cotizaciones. En el caso de novillos, en lo que va del año perdió un 13% contra la inflación, mientras que novillitos y vaquillonas retrocedieron un 5%.
“En la medida que el nivel de oferta se siga restringiendo y la baja de la inflación permita recuperar lentamente los ingresos reales del consumidor, es esperable ver una paulatina mejora en los valores relativos de la carne respecto del resto de los alimentos”, estimaron desde la entidad.
Pero más allá de la tendencia a la baja que comenzó a evidenciarse en los niveles mensuales de inflación, remarcaron que en corto plazo no se visualiza una liberación del mercado cambiario. Esto daría oxígeno a los exportadores para mejorar su capacidad de pago y comenzaría a derramarse sobre el negocio. “En lo inmediato, aun no se perciben fuertes indicios de una pronta recuperación”, afirmaron.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!