Martes 23 de Julio de 2024

Hoy es Martes 23 de Julio de 2024 y son las 16:03 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

NACIONALES

12 de marzo de 2024

RosGan: la oferta de hacienda será la variable de ajuste

Foto: infocampo.com.ar

Con el arranque de marzo, mes donde habitualmente comienza a registrarse una mayor salida de vacas vacías de los rodeos, sin embargo pueden retrasarse por las condiciones climáticas.

Pese a que el período de refugo se con entra a partir de abril y puede llegar hasta agosto, con picos entre junio y julio, las salidas pueden anticiparse o retrasarse, situación que depende de las condiciones climáticas y comerciales de cada año.

El año pasado, producto de la sequía, se observó una salida de vacas bastante anticipada que, lejos de agotarse más rápidamente, se mantuvo muy firme durante todo el año, aseguró el último informe de Rosgan.

Resultado de ello, en todo el 2023, se enviaron a faena 2,95 millones de vacas, 570 mil más que las faenadas en 2022, lo que equivale a un incremento del 24% anual.

Actualmente, los datos de faena de los dos primeros meses muestran un arranque muy firme. En términos absolutos unas 407.920 vacas faenadas entre enero y febrero de este año contra 392.950 en igual período de 2023.

Sin embargo, medido contra el stock de vacas disponibles, el actual nivel de faena tendría incluso un mayor peso relativo al registrado en año pasado en plena seca.

Si bien aún no contamos con datos oficiales de lo que habría sido el stock de vacas ajustado al 31 de diciembre de 2023, al ponderar la elevada extracción de hembras registrada durante el año -tanto de vacas (13%) como de vaquillonas (53%) que no han llegado reforzar la reposición- podemos inferir una caída significativa en el stock de vientres adultos, estimada entre las 500 y 800 mil vacas menos.

En materia de precios, el inicio del año también refleja algunas sombras, puesto que, a pesar de una menor oferta total proyectada, la debilidad que muestra la demanda para este tipo de hacienda da cuenta de un mercado con valores muy deslucidos.

Los precios promedio para la categoría vaca negociados en el Mercado Agroganadero (MAG) muestran un inicio de año incluso por debajo de lo registrado el año pasado, ajustado a valores de hoy.

En efecto, el promedio para la categoría en el mes de enero, se ubicaba en términos reales a igual nivel que en enero de 2023, en torno a los $1.250 el kilo a valores de hoy.

Sin embargo, la debilidad que refleja China en los valores que está dispuesta a pagar por este tipo de mercadería, ha comenzado a presionar a la baja las cotizaciones abriendo una brecha cada vez mayor contra el promedio de valores de los últimos años, ubicándose incluso por debajo de lo pagado un año atrás, en plena seca 

Fuente: Noticias AgroPecuarias

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!