Domingo 26 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 26 de Mayo de 2024 y son las 21:08 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

NACIONALES

16 de febrero de 2024

Se proyecta un año con recuperación del stock vacuno, menor faena y ‘récord’ exportador

La caída en la matanza sería compensanda por el aumento de peso de los animales. Las ventas al podrían romper el techo de 1 mill/tn.

Este 2024 “se presenta con buenas expectativas” para la ganadería vacuna, de acuerdo a un informe de AZ Group. “Será un año de recuperación de stock, con caída en la faena. Asimismo, se dará una caída en la producción de carne, que se verá compensada, en parte, por un aumento en el peso de faena”.

El informe elaborado por la consultora para la Asociación Argentina de Angus proyecta también que “bajo las premisas de libertad de mercado y liberación de restricciones, el 2024 podría ser récord y rompería el techo del millón de toneladas exportadas” partiendo de que 2023 las exportaciones de carne vacuna cerraron  en 960.000 toneladas res con hueso, 8% arriba del año anterior.

En tanto, AZ Group informó que enero 24 cerró con un incremento de 10% en la cantidad de animales enviados a faena respecto a diciembre. Sin embargo, teniendo en cuenta los días hábiles, se dio una caída del 3% contra el último mes del 2023.

El análisis de enero segun los sectores fue el siguiente:

Invernada y cría. El comienzo de 2024 fue tranquilo en materia de precios para la invernada, enero no suele presentar grandes variaciones de valores. La mejora climática del período primavera/verano se opacó hacia final de enero y primeros días de febrero.

A pesar de ello, los terneros se encontrarían muy buena condición corporal. Para la zafra 2024, sorpresivamente, la caída de terneros no va a ser como se estimaba, sino que se ubicará en torno a 500.000 cabezas menos en comparación al último año, que fue récord.

De cara a la zafra 2024 la demanda de recriadores pastoriles y el refugio de valor serán fundamento alcista de precio para la invernada.

Desde el lado de la oferta, el ritmo de ventas este año estará marcado por la disponibilidad de forraje en los campos y las necesidades económico/financieras de los productores.

Mercado Agroganadero de Cañuelas. Luego de un vertiginoso diciembre en materia de precios, el primer mes del año comenzó con una tendencia bajista. Recién sobre las últimas dos semanas del mes la demanda trabajó con mayor interés y se dio un leve ajuste alcista.

Sin embargo, el poder de compra en la calle está muy deteriorado y no se convalidan grandes subas. Solo cuando la oferta de hacienda liviana es de calidad destacada los precios se defienden mejor. La demanda por hacienda pesada de exportación está muy firme. La oferta no es abundante y los valores pagados por estas categorías exhiben la mejor performance del mercado. La expectativa de un salto de precios en febrero está vigente, el fundamento principal es un bache estacional de oferta.

Mercado internacional. Con la exclusión del capítulo fiscal de la “ley ómnibus”, los derechos de exportación correspondientes a la carne vacuna se mantienen en 9%, el aumento al 15% no se concretará.

El gobierno, bajo una política exterior activa, comenzó en enero las negociaciones para lograr la habitación por parte de Israel para embarcar  carne bovina con hueso a este destino. El país asiático representó en el 2023 el segundo destino en volumen para la carne argentina.

El departamento de agricultura de EEUU en su informe de enero, “Livestock and Poultry: World Markets and Trade”, estima un crecimiento del 1% en las exportaciones mundiales de carne bovina. Argentina en particular crecería un 3%. Por el lado de la demanda, China mantendría sus importaciones récord (3,5 M t.). 

Fuente: Noticias AgroPecuarias

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!