Domingo 26 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 26 de Mayo de 2024 y son las 20:32 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

NACIONALES

15 de febrero de 2024

Ganadería: cuales son los dos factores que pueden desequilibrar los precios

Un salto cambiario y una suba en los indices de retención puede alterar los números del negocio

Entre diciembre del año pasado y enero 2024, los precios de la hacienda y la carne vacuna sufrieron fuertes oscilaciones, con novillitos y vaquillonas que llegaron a superar los $.2000 el kilo. Esto se reflejó en un fuerte traslado a los mostradores, en donde los consumidores no convalidaron ese nuevo escenario de precios y en Cañuelas, las cotizaciones comenzaron a buscar su equilibrio, ante el freno que representó la calle.

Desde la Fundación Mediterránea analizaron esta situación y anticiparon cuales pueden ser los dos factores que pueden alternar nuevamente este equilibrio. Por un lado, un salto cambiario o una aceleración importante de la tasa diaria de devaluación puede alterar los precios.

En cuanto a la segunda variable, en un informe señalaron que “no está claro todavía qué rumbo tomarán los productores, si seguirán jugando al achique como en el 2023 (liquidando vientres) o si, por el contrario, volverán a apostar e invertir fuerte en la actividad”.

Si bien cualquiera de los escenarios productivos es posible, los mejores pronósticos climáticos y el nuevo Gobierno que promete mayor libertad de mercado, son factores que deberían dar comienzo a un proceso de normalización en el sistema ganadero, a partir de una disminución en la liquidación de vientres.

El faltante de cabezas es una realidad que se instaló hace tiempo en la actividad y si los ganaderos inician un proceso de retención, el impacto alcista en las cotizaciones será palpable.

HACIENDA EN VALORES RECORD

Si bien los valores de la hacienda treparon a niveles nunca vistos, el informe extendió el análisis y considerando tanto la relación histórica entre insumo y producto terminado como el contexto económico general, calculó que en enero los precios de la carne bovina aumentaron entre un 2% y 8% en enero.

De este modo, el porcentaje se ubica por debajo de la tasa general de inflación, más cercana al 20%. “Implica que la carne habría ayudado a la desaceleración de la inflación de enero, luego de haber contribuido en la dirección contraria en el mes de diciembre del 2023”, sostuvieron.

Estos valores están en línea con los valores promedio, por lo que se puede afirmar que el precio de la carne no estaría atrasado ni tampoco adelantado, respecto de lo que ha sido su valor medio de convergencia en los últimos trece años.

El peso del consumo interno en esta ecuación no es menor. “Por el lado de la demanda interna no parece haber fuerzas como para que los precios se ubiquen mucho más arriba de lo que ya están”, remarcaron. Y agregaron: “Las debilidades de la demanda interna han mostrado ser un factor bajista y de contención para el precio de la carne en el mes de enero y seguramente lo serán para varios meses más del año”.

En el frente externo, por el momento tampoco se avizoran factores que impriman tensión en los precios. China, el principal destino de las exportaciones argentinas, se encuentra en niveles bajos en relación a su capacidad. Y la hacienda local, medida en dólares contra el resto de los competidores de la región, está por encima.

“Con estos precios de exportación al principal mercado y demás niveles de las variables, como precios de hacienda y tipo de cambio, el sector exportador no tiene mucho margen para reconocer o absorber mayores precios de hacienda”, concluyó el documento.

Fuente: delsector.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!