Lunes 4 de Marzo de 2024

Hoy es Lunes 4 de Marzo de 2024 y son las 19:15 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

NACIONALES

11 de febrero de 2024

INTA y Cancillería promueven la agrobiotecnología argentina como bien estratégico

El presidente del INTA, Juan Cruz Molina Hafford, y el subsecretario de Promoción de las Exportaciones, las Inversiones, la Educación, la Ciencia y la Cultura de la Cancillería Argentina, Ramiro Velloso, realizaron un encuentro de trabajo en el Nodo de Innovación INCUINTA en Castelar. Científicos de renombre internacional conversaron con diplomáticos de la subsecretaría, para avanzar en el desarrollo de acciones estratégicas coordinadas.

Como parte de la agenda de trabajo conjunta que acordaron el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Emb. Marcelo Cima, y el presidente del INTA, Juan Cruz Molina Hafford, (promoción comercial en el exterior de bienes y servicios agrobiotecnológicos del INTA), el subsecretario de Promoción de las Exportaciones, las Inversiones, la Educación, la Ciencia y la Cultura (SUPCI) y una comitiva de diplomáticos de todas las Direcciones de SUPCI, visitaron el Nodo de Innovación INCUINTA en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA) del INTA ubicado en la localidad de Castelar.

El subsecretario Velloso comentó: “estamos encantados de estar aquí ya que queremos no solamente promover en el exterior al INTA, los bienes y servicios que genera, sino también conocer los desarrollos científicos que tienen”. El funcionario hizo hincapié en los vínculos que se están fortaleciendo a partir del encuentro de la semana pasada entre el Molina Hafford y el Emb. Cima y subrayó: “Ojalá podamos ayudar mucho, tanto en bienes como en servicios basados en el conocimiento y en inversiones”.

Velloso, además, valoró al INTA como “un interlocutor muy importante que tiene presencia en todo el país, un contacto con el sector privado muy fuerte, el cual nosotros queremos impulsar”. En esa línea, destacó que “tiene desarrollos propios, productos y servicios propios y científicos de gran calidad que queremos también promover en el exterior y que sientan que las 150 representaciones argentinas en el exterior están a disposición de los científicos del INTA para promover desarrollos argentinos”.

A su turno, Molina Hafford expresó: “Un tema que no se instala es un tema que no existe y para mí, en este inicio de gestión, es verdaderamente relevante lo que empezamos a hacer con ustedes”. En ese sentido, puntualizó: “Para que la Argentina sea próspera tenemos que generar espacios de integración y generación de confianza”. Asimismo, explicó que: “En estas casi 600 hectáreas que tenemos en el INTA Castelar, en el centro del conurbano, hay que seguir haciendo ciencia, transferencia, innovación. Tenemos una gran oportunidad en ese sentido”.

Molina Hafford destacó el trabajo colaborativo y de co-creación: “Nadie puede más que lo que podemos todos nosotros juntos, alineados, cada uno agregando valor en lo que sabe en términos de excelencia, y acá hay excelencia disciplinar”. Al respecto coincidió en lo esencial que resulta el rol de la Coordinación de Ciencia (Dirección de Asuntos Culturales (DICUL) de la Subsecretaría) para la instalación global del concepto “Argentina exporta Ciencia”, a través de su estrategia mediante el trabajo en y mediante las representaciones argentinas en el exterior, que ya se está articulando con el INTA desde diciembre pasado.

Por último, Molina Hafford invitó a que el cuerpo diplomático argentino conozca —en diferentes provincias— la Argentina productiva, lo que es la comunidad agroalimentaria y todo el potencial que tiene en el marco de la Bioeconomía, y ofreció colaborar activamente para que ello empiece a suceder de manera sistemática. “La Bioeconomía es la estrategia”, concluyó.

A su turno, Trono explicó sobre INCUINTA, sus metas, sus hitos, sus logros y el futuro previsto. En ese sentido explicó que el Nodo “es fruto de una innovación de muchos años y de un grupo de investigadores que salieron del Instituto de Virología”. Y agregó: “Lograron conformar este grupo que incuba productos, procesos y empresas y cada vez tienen un portfolio más grande para ofrecer a la sociedad”.

La delegación fue recibida por el presidente del INTA, Juan Cruz Molina Hafford; el Director Nacional Asistente (DNA) de Relaciones Institucionales y Cooperación, Martín Irurueta; y el DNA de Vinculación Tecnológica, Juan Llorens; junto a una nutrida comitiva de expertos y directivos: el Director del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVyA), Oscar Taboga; la directora del Instituto de Virología (IV), Karina Trono; Director del Nodo INCUINTA y Director Científico de Bioinnovo, Dr. Andrés Wigdorovitz; y el presidente de BIOINNOVO S.A. Y VETANCO S.A., Jorge Winokur.

También estuvieron presentes la directora del Centro de Investigación de Agroindustria (CIA), Livia Negri; el director del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CIRN), Pablo Mercuri; la directora del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (CIPAF), Florencia Lance; y los investigadores de INCUINTA Viviana Parreño y Juan Pablo Malito (responsable de la Planta Piloto).

La comitiva de la Subsecretaría estuvo conformada por Javier Binaghi, director de Promoción de Inversiones; Ariel Fernández, de la dirección de Estrategias y Agenda de Inserción Internacional; Malén Vázquez, coordinadora de Ciencia de DICUL, junto con otros funcionarios de la Dirección Nacional de Promoción de la Cultura, la Educación y la Ciencia; así como funcionarios de la Dirección de Bienes y de la Dirección de Promoción de Exportaciones de Servicios Basados en el Conocimiento, Industrias Creativas, Turismo y Deportes.

La agenda de esta visita tuvo como eje central avanzar en el trabajo concreto de esta articulación interinstitucional que procura alcanzar logros tangibles mediante estrategias para promoción del comercio y para atraer inversiones que permitan más desarrollos de avanzada.

La reunión de trabajo se articuló en torno a que la finalidad de los Nodos de Innovación del INTA es proveer soluciones innovadoras a ideas y proyectos con alto potencial de escalado, que puedan convertirse en nuevas unidades de negocios de una empresa existente, o generar nuevas empresas de base tecnológica. Se reconoció que cada Nodo articula capacidades territoriales del Organismo y del ecosistema científico-tecnológico y productivo. En tal sentido, Wigdorovitz expuso, mediante el proceso por el que se desarrolló el Nodo, cómo pasar de una idea a un producto. Hubo un intercambio de preguntas y comentarios con los diplomáticos de la Subsecretaría que ponderaron las notables oportunidades que genera un trabajo articulado, tanto en la relación con el INTA cuanto entre sí dentro de la SUPCI.

Las actividades culminaron con una reducida mesa de trabajo sobre vacunas contra la aftosa y, en paralelo, un recorrido por la planta de INCUINTA para conocer los desarrollos que se llevan adelante desde el Nodo de Innovación.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!