Lunes 26 de Febrero de 2024

Hoy es Lunes 26 de Febrero de 2024 y son las 01:06 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

NACIONALES

19 de enero de 2024

Anticipan que 2024 será más favorable para la ganadería

Esto ocurriría a partir de la mejora climática y el nuevo rumbo económico del Gobierno

Entidades vinculadas al sector de la ganadería anticiparon una recuperación de la actividad, a partir de una mejora en las variables climáticas y la apertura que propone la gestión del presidente Javier Milei. En un informe elaborado por la Consultora AZ Group y la Asociación Argentina de Angus, destacaron que tras un 2023 marcado por el daño que causó la sequía en los esquemas pastoriles, la zafra 2024 presentará una merma de 1 a 2 millones de terneros.

Esta mejora climática representa un gran punto de partida, además de la menor oferta de animales livianos que se espera al menos en los dos próximos años. En este sentido, los ganaderos consideran que cada kilo que se gane a campo tendrá un buen valor, sumado al horizonte de previsibilidad se abren oportunidades para inversiones en forrajes y en genética.

 

“A nivel país puede ser un número que no cambie drásticamente las cotizaciones de la invernada, pero a nivel establecimiento seguramente representará una caída fuerte de ingresos en las zonas más afectadas”, resumió Diego Ponti, de AZ Group.

 

Para el analista, 2023 fue un año malo en términos económicos para los ganaderos. Por el mal estado de los campos, se vendieron terneros anticipadamente y a un precio no favorable y esto se puede visualizar cuando se comparan zafras.

De este modo, – tomando como base el precio del ternero entre mayo 22 y 23- el ternero de 160-180 kilos 180kilos registró una suba del 27%, versus una inflación del 114%. “El criador que tiene su ingreso concentrado en una parte del año (abril-junio) llega a la próxima zafra con el tanque en reserva”, consideró.

Un dato a tener en cuenta es que si bien hoy los márgenes instantáneos son muy buenos gracias a la suba del ternero, el escenario que queda por delante es complejo: la elevada inflación restará ingresos a los productores. En este escenario, la esperanza para los ganaderos viene de la mano de la recuperación del pasto, que permitirá cambiar de una fase de liquidación climática a una de mayor retención.

“La zafra 2024 será gradual en las empresas que tengan espalda económica y pasto; se venderá en la medida que se vaya acabando el forraje o por necesidades económicas/financieras”, señalaron desde AZ Group. El segundo aspecto que cimenta las esperanzas ganaderas es el cambio de Gobierno y las nuevas reglas de juego que proponen para el sector.

“Si bien quedan algunos detalles pendientes, como la eliminación de derechos de exportación, la intención del Ejecutivo actual es de darle rienda suelta a la ganadería”, detalló el informe. De este modo, señalaron que un tipo de cambio competitivo, junto con una política comercial activa, potenciará a toda la cadena de valor cárnica.

Fuente: delsector.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!