Lunes 26 de Febrero de 2024

Hoy es Lunes 26 de Febrero de 2024 y son las 01:44 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

NACIONALES

27 de diciembre de 2023

Finalizó en Córdoba la siembra de girasol y maní

Las precipitaciones acumuladas en el mes de noviembre de 2023 fueron superiores al promedio histórico (2007-2022) en la mayoría de los departamentos.

Con avances en la labor a un ritmo superior al normal, la siembra de cultivos estivales superó el 50 % de la superficie proyectada, habiendo culminado la de maní y girasol, en la provincia de Córdoba.

Gracias a las precipitaciones ocurridas durante los últimos días, los cultivos implantados atraviesan la etapa vegetativa entre buenas y excelentes condiciones.

Con respecto al maíz, en la provincia mediterránea se destinaron unos 3,200,900 M/ha, cifra que representó una merma de 2 puntos porcentuales, de acuerdo a los relevamientos efectuados por la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA).

En cambio el cultivo de soja hasta la segunda quincena de diciembre mostró una superficie asignada a la oleaginosa de 4.133.200 M/ha, un 4% más y un avance de la siembra del 76%, un 26% más que en la campaña anterior para la misma época, de acuerdo con las mismas fuentes consultadas por la Bolsa.

Con respecto al sorgo, el último informe de la Bolsa de Córdoba, señalo una caída de 4%, con respecto a la campaña 22/23, con una superficie cubierta de  76.300 h, un 4% menos que el ciclo anterior y un 48% por debajo de los promedios históricos. Mientras que el avance de la siembra se ubicaba en 81 puntos porcentuales arriba y 21% más que en el ciclo anterior, consignó el organismo comercial.

En tanto que  para el cultivo de maní, la oleaginosa emblema de Córdoba, liera la superificie asignada con 250.800 h, superficie que representó una aumento del 1%, con respecto al ciclo anterior y un avance de la siembra del orden del 98%, 3 puntos más que el año anterior y 5 puntos porcentuales más que el promedio histórico.

Con respecto al girasol, cultivo que en la provincia mediterránea se en encuentra en los últimos días de implante, al superficie asignada totalizó 94.400  h estimadas, un 13% menos que el año pasado, pero un 13% más que los promedios históricos

Clima

Según el reporte de precipitaciones de la Red de Estaciones Meteorológicas de la BCCBA, durante la primera quincena de diciembre ocurrieron precipitaciones en gran parte del territorio provincial, con los mayores acumulados hacia la región este y sureste, que contribuyeron a recomponer los perfiles de humedad del suelo.

Durante el mes de noviembre, los acumulados fueron superiores al promedio histórico (2007-2022) de precipitaciones en la mayoría de los departamentos. Bajo este contexto, y asociado a la baja demanda de agua de los cultivos dada su fenología, la mayor parte de los lotes se encuentran entre excelentes y buenas condiciones generales.

De acuerdo con el pronóstico emitido por el SMN, para los próximos días se esperan precipitaciones con acumulados que podrían alcanzar los 30 mm y una temperatura media de entre 22 y 24 °C.

Fuente: Noticias AgroPecuarias

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!