Lunes 4 de Marzo de 2024

Hoy es Lunes 4 de Marzo de 2024 y son las 23:03 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

NACIONALES

11 de diciembre de 2023

Milei estableció nueve ministerios: el sector agropecuario quedó dentro de Economía y Capital Humano absorbe agricultura familiar

El decreto fijó las facultades de cartera del Gobierno; Luis Caputo estará a cargo de la cartera económica, mientras que Sandra Pettovello estará al frente del área social

Javier Milei asumió como presidente, pero no hizo anuncios de medidas. Por el momento, el Boletín Oficial solo se abocó a publicar decretos referidos a la estructura de gobierno.

En este sentido, se fijó que serán nueve ministerios. Entre ellos se encuentran: Interior, Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Defensa, Economía, Infraestructura, Justicia, Seguridad, Salud, Capital Humano.

Por otra parte, el Decreto 8/2023 fijó las facultades para las áreas de gobierno. En esta normativa se definió que los temas referidos al sector agropecuario estén bajo el ala de Economía. Por su parte, la agricultura familiar está en Capital Humano.

Todavía no se oficializaron los nombres de las secretarías y las personas a cargo. Sin embargo, la secretaría referida al área agropecuaria se llamará Bioeconomía.

El nombre se develó la semana pasada en un acto que realizó Fernando Vilella, quien estará a cargo. El académico responderá a Luis Caputo.

En cuanto a Capital Humano, lo referido al sector es articular el diseño y ejecución de políticas públicas destinadas a la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena por medio del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, en coordinación con las áreas competentes del Ministerio de Economía relacionadas con la agricultura, la ganadería y la pesca en general.

El ministro de Economía tendrá las facultades de asistir en todo lo inherente a la política económica, presupuestaria e impositiva y de desarrollo productivo, a la administración de las finanzas públicas, la industria, la agricultura, la ganadería y la pesca. Además, a las relaciones económicas, financieras y fiscales con las provincias, la elaboración, propuesta y ejecución de la política nacional en materia de energía, de minería y de comercio.

En lo específico al sector agropecuario, se le encomendó entender en la elaboración, aplicación y fiscalización de los regímenes de promoción y protección de actividades económicas e industriales y de los instrumentos que los concreten; así como de los relativos a productos primarios de la agricultura, la ganadería, forestales y de la pesca, incluida su transformación. También entender en la elaboración de la política de reembolsos y reintegros a la exportación y aranceles, en el ámbito de su competencia.

 

El Presidente de la República Argentina Javier Milei firmó el decreto de designación de ministros. Este decreto reduce la cantidad de ministerios existentes a 9. pic.twitter.com/FNB18pC7va — Oficina del Presidente Javier Milei (@OPEArg) December 10, 2023

 

Por otra parte, entender en la formulación de políticas y desarrollo de programas destinados a la creación de condiciones para mejorar la productividad y competitividad y promover una planificación estratégica para el desarrollo y la transformación productiva. También, coordinar y generar propuestas para el desarrollo y promoción de empresas de servicios de alto valor agregado.

Otro punto es el fortalecimiento de la infraestructura institucional productiva, conformada por organizaciones intermedias y entidades representativas de los sectores productivos.

Al mismo tiempo, entender en la investigación y desarrollo tecnológico en las distintas áreas de su competencia. En este sentido, se estableció la coordinación para el desarrollo de la bioeconomía, incluyendo los aspectos bioenergéticos y biotecnológicos, en las actividades de su incumbencia.

También será clave promover estrategias que mejoren las condiciones de acceso a los mercados de los productos agropecuarios, en coordinación con las demás áreas de la Administración Pública Nacional con competencia en la materia.

Economía deberá entender en la ejecución de políticas, programas y planes de producción, comercialización, tecnología y calidad en materia de productos primarios provenientes de la agricultura, la ganadería y la pesca, incluida su transformación. Así mismo, incluye entender en el otorgamiento de las certificaciones oficiales de calidad, de los cupos o cuotas de los productos destinados a la exportación o mercado interno vinculados con su competencia.

También será clave promover la apertura y reapertura de los mercados internacionales para el sector de la agricultura, la ganadería y la pesca. Además, entender en la elaboración de políticas, objetivos y acciones atinentes al desarrollo y competitividad de las economías regionales, con la inclusión de los productores agropecuarios, en el ámbito de su competencia.

En este sentido, se establece generar propuestas para el fortalecimiento coordinado de las economías regionales en el marco del Consejo Federal Agropecuario. También entender en el diseño e implementación de políticas y programas para el tratamiento de la emergencia o desastre agropecuario.

Se establece la fiscalización sanitaria de la producción agropecuaria, forestal y pesquera, así como en la normalización, registro, control y fiscalización sanitaria, de inocuidad y calidad agroalimentaria, en el ámbito de su competencia.

También lo referido a la tipificación, certificación de calidad y normalización para la comercialización de los productos primarios de origen agropecuario, forestal y pesquero, incluida su transformación. Se sumó la facultad de entender en la defensa fito y zoosanitaria de fronteras, puertos, aeropuertos y en la fiscalización de la importación de origen agropecuario, forestal y pesquero como así también en el monitoreo de las negociaciones sanitarias y fitosanitarias, junto con el Senasa

Por último, en lo que respecta a biocombustibles y combustibles fósiles, será entender en la elaboración y fiscalización del régimen de combustibles y supervisar lo referido a la fijación de sus precios, cuando así corresponda acorde con las pautas respectivas.

Fuente: AgrofyNews

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!