Lunes 4 de Marzo de 2024

Hoy es Lunes 4 de Marzo de 2024 y son las 02:15 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

NACIONALES

7 de diciembre de 2023

Nuevos casos de encefalomielitis equina: ya se confirmaron 426 brotes positivos

El Senasa informó de un nuevo positivo en Santiago del Estero; al momento, hay ocho provincias afectadas por la enfermedad

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) reportó un nuevo caso de encefalomielitis equina en Santiago del Estero. Con esta confirmación, ya son ocho las provincias afectadas.

El organismo identificó, hasta el momento, 426 brotes positivos. El Senasa explicó que se contabilizaron 13 por diagnóstico de laboratorio y 413 por diagnóstico clínico.

Las provincias que presentan casos son Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa y Santiago del Estero. “Cabe destacar que todos los establecimientos que notificaron signos nerviosos o mortandad de equinos se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos”, señaló el Senasa.

Al mismo tiempo, se descartó que dentro de los establecimientos involucrados existan otras especies, que no sean équidos, que presenten sintomatología compatible con EE. Este dato acompaña la característica de la enfermedad de que no afecta a otras especies animales.

Encefalomielitis equina

Esta enfermedad tiene tres variantes: Este, Oeste y Venezuela. Según informó el Senasa, se trata de tres enfermedades exóticas para el país.

 

El último reporte de registro oficial fue encefalomielitis del oeste (EEO) en 1988. “La Encefalomielitis Equina Venezolana (EEV) nunca estuvo presente en nuestro país y así se declara ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA)”, informó el Senasa.

Por otra parte, esta enfermedad afecta a los caballos de manera muy grave. La tasa de letalidad puede llegar al 90 por ciento para EEE y entre 20 a 30 por ciento para EEO, el resto puede convalecer y quedar con secuelas en algunos casos. 

 En el caso de la EEV, la tasa de letalidad es muy variable, del 40 al 90 por ciento. También pueden quedar secuelas en los equinos que convalecen.

Para la prevención se recomienda el control de mosquitos. “Es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas. Tener en cuenta la aplicación a los animales y en el ambiente, de productos autorizados”, aclaró el Senasa.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!