Lunes 4 de Marzo de 2024

Hoy es Lunes 4 de Marzo de 2024 y son las 00:55 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

NACIONALES

7 de diciembre de 2023

Recomendaciones para prevenir la enfermedad de Aujeszky en la población porcina

Con estas acciones de prevención, el Senasa refuerza su compromiso con la salud animal y la seguridad alimentaria.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), a través de su Programa Nacional de Control y Erradicación de enfermedades de los porcinos, refuerza su compromiso con la salud animal y la seguridad alimentaria.

En este caso el Organismo brinda recomendaciones sobre la enfermedad de Aujeszky, también conocida como pseudorrabia, enfocada a cerdos y jabalíes.

Se trata de una infección viral de la familia de los herpesvirus, altamente contagiosa que afecta principalmente a cerdos y jabalíes. Aunque no supone riesgo para los humanos, su presencia en otras especies puede ser mortal, con excepción de cerdos y jabalíes que son sus huéspedes naturales.

La recomendación del Senasa en los establecimientos donde está presente la enfermedad en cerdos es la desratización y evitar que ingresen otros animales al predio, principalmente caninos, felinos y rumiantes. La carne de animales infectados es segura para el consumo humano.

Esta enfermedad es de notificación obligatoria en Argentina, regida por la Resolución MAGyP N° 474/2009. Este programa implementa medidas de bioseguridad y muestreos serológicos para certificar el estatus de las granjas y controlar los movimientos de los animales.

No es frecuente la presentación clínica, pero cuando el propietario o veterinario detecta signos compatibles con la enfermedad debe notificar inmediatamente al Senasa, para que un veterinario visite el establecimiento, verifique la presentación clínica y recolecte muestras.

La presentación clínica varía según la etapa de desarrollo:

Cerdas/Maternidad:
Tos, Neumonía, Síntomas nerviosos, Fallo reproductivo, Abortos, Lechones momificados, Nacidos muertos, Camadas débiles al nacimiento.

Lechones lactantes:
Síntomas nerviosos, Incoordinación, Estornudos, Tos, Neumonía, Mortalidad elevada, Lechones poco viables.

Recría y engorde:
Fiebre, Estornudos, Tos, Neumonía.

Algunas cepas causan enfermedad respiratoria grave, rinitis o signos nerviosos, incluyendo incoordinación, ataques y meningitis. La mortalidad normalmente es baja.

Sistema de certificación

Los establecimientos de genética y criaderos comerciales deben cumplir con estrictas medidas de bioseguridad y muestreos serológicos periódicos para mantener la certificación de predio libre o negativo. El programa involucra a propietarios, veterinarios acreditados, laboratorios autorizados por el Senasa y las oficinas locales.

En caso de detectarse sueros reactores, se activan protocolos inmediatos. El veterinario oficial toma medidas sanitarias, actualiza datos, realiza investigaciones epidemiológicas y aplica restricciones parciales de movimientos, los animales enfermos se aíslan, y los recuperados seropositivos se identifican y son enviados a faena.

Estos animales se caracterizan por haber sido infectados y haber generar inmunidad, así el virus permanece escondido en el animal (y en el establecimiento) y solo se reactiva ante situaciones de estrés (como el parto) para infectar a otros animales susceptibles, por eso es tan importante realizar un relevamiento serológico.

Plan de Saneamiento

El propietario, a través del veterinario acreditado, debe determinar la prevalencia intrapredio cuando se detecta al menos un cerdo infectado, presentar un plan de saneamiento al Senasa para su aprobación, ejecutar el saneamiento y recertificar el predio.

Para obtener información sobre veterinarios acreditados y detalles adicionales, se puede visitar la Biblioteca de Veterinarios Acreditados del Senasa.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!