Lunes 27 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 27 de Mayo de 2024 y son las 06:28 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

REGIONALES

16 de noviembre de 2023

Presentan un nuevo número de la Revista MDA con foco en la producción apícola

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, encabezó la actividad realizada en la Universidad de Luján.

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, presentó la Revista MDA Vol. 4 N° 3 “Apicultura Bonaerense: Genética y Agregado de Valor de Calidad Internacional”, con un acto en la Universidad Nacional de Luján. La publicación comparte diversos artículos técnicos y científicos con el objetivo de aportar al conocimiento y debate sobre la innovación tecnológica aplicada a la producción agropecuaria y agroalimentaria de la provincia de Buenos Aires y sus principales desafíos de cara al futuro.

“La actividad apícola en la provincia de Buenos Aires es sinónimo de territorialidad y diversificación productiva. En cada uno de los 135 municipios hay productores, con diferentes escalas de producción, que se dedican a la apicultura, y eso habla de su enorme importancia como generadora de empleo y motor de desarrollo local, además de su gran aporte al cuidado del medio ambiente”, destacó Rodríguez.

“Por eso, desde el Ministerio de Desarrollo Agrario creamos un conjunto de políticas y acciones específicas tendientes a fortalecer la actividad, acompañando a los productores. Con una mirada integral, los ejes de trabajo contemplaron tanto la producción primaria como el valor agregado de los productos a base de la actividad apícola”, añadió.

La Revista MDA cuenta con una primera sección en la que especialistas plantean diferentes debates vinculados a la política pública destinada a aumentar la producción y el consumo de miel bonaerense, generar más canales de comercialización, agregado de valor y desarrollo de la cadena apícola, mejorar la calidad del producto, fomentar la producción agroecológica, el registro y la habilitación de establecimientos.

En tanto, la segunda sección de la publicación comprende artículos técnicos sobre temáticas relacionadas a la evaluación del consumo de miel, la correlación que existe entre los datos de floración aportados por el productor y los resultados obtenidos a través del estudio melisopalinológico, la técnica para determinar infecciones en las colmenas, y virus que afectan a abejas melíferas, entre otras.

Cabe señalar que la provincia de Buenos Aires es la zona apícola más importante de Argentina, con más de un tercio de los apiarios y colmenas del país y cerca de la mitad de las salas de extracción, acopio y depósitos registrados a nivel nacional.

Desde el inicio de la gestión, el sector fue acompañado y potenciado con políticas públicas y financiamiento específico, con programas como Mi Primera Colmena, Promoción de mieles bonaerenses, o el Fondo Rotatorio Apícola, entre otros.

“Mi Primera Colmena” busca generar nuevos productores y productoras apícolas y fortalecer las producciones familiares individuales o colectivas mediante la capacitación, las herramientas para la gestión y el aporte de material vivo proveniente de la Cabaña Apiario Pedro J. Bover, que pertenece al MDA. En el marco del programa ya se capacitó a 64 productoras y productores de la Provincia de Buenos Aires y, actualmente, se están capacitando otros 200. La inscripción a la Segunda Convocatoria a este programa comenzó el martes 7 de noviembre pasado y se esperan entregar 400 colmenas completas.

Además, la cartera agraria generó rondas de negocios para fomentar las exportación, creó el Registro de Productores Apícolas (informatizados y georreferenciados) y el Registro de salas de extracción, fraccionamiento, acopios intermedios y PUPPAS en el sector apícola. A su vez, se puso en valor la Sala de Extracción de General La Madrid, se licitó la construcción de la Sala de extracción y fraccionamiento de General Madariaga y se avanza con el diseño de la Sala de Extracción y Fraccionamiento de Florencio Varela.

Por otro lado, a través de diversas herramientas como el Fondo Agrario, créditos, planes nacionales y Aportes no reintegrables se otorgaron más de $370 millones en financiamiento al sector.

La revista: https://drive.google.com/file/d/1kbCzBIGUF2QXC7s8PGKdHRNUAiAKAPVB/view

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!