Lunes 27 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 27 de Mayo de 2024 y son las 06:29 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

CAMPO

28 de octubre de 2023

Siembra de precisión: una plataforma online pone el foco en la calidad

Un equipo de especialistas en maquinaria agrícola del INTA desarrolló un sitio web que permite evaluar la calidad de la siembra para hacerla más precisa y eficiente. Se trata de una herramienta de acceso gratuito, que revolucionará la forma en que los agricultores evalúan la calidad de la siembra de granos, como el maíz.

En igualdad de condiciones, una sembradora más precisa es mejor. Esto es de particular importancia en algunos de los cultivos más relevantes del país, como el maíz, ya que distancias entre plantas muy cercanas pueden resultar en plantas estériles, mientras que distancias muy amplias no suelen compensar el rendimiento. En cultivos más plásticos, como el girasol, una sembradora más precisa reduce el gasto en semillas y evita el desarrollo de malezas y enfermedades.

En un esfuerzo conjunto de investigación y desarrollo, un equipo de especialistas en maquinaria agrícola, siembra de precisión y manejo de cultivos del INTA presentó una plataforma para que agricultores y contratistas puedan realizar una evaluación precisa, eficiente y de calidad sobre la siembra de granos, como maíz.

“Además de medir la cantidad total de semillas sembradas, la plataforma evalúa la uniformidad de la distancia entre ellas”, señaló Fernando Scaramuzza -especialista en siembra de precisión del INTA Manfredi, Córdoba- quien destacó que “lo novedoso de este desarrollo es la inclusión de un enfoque multicriterio, que incorpora una variedad de criterios de evaluación, incluyendo la Norma Internacional ISO 7256/1, sin tratar de imponer un único estándar”.

Así, la estabilidad del cuerpo de siembra junto con el sistema de distribución de semillas, son responsables de más del 60 % de la calidad de siembra. El mantenimiento y la correcta regulación es fundamental en el logro de una calidad de siembra. Sin embargo, el resto de los componentes deben tener los mismos cuidados. El objetivo es lograr que cada semilla se transforme en una planta y que cada una de ellas este equidistante del resto (coeficiente de variación entre 20 % a 25 %), a la vez que cada una de ellas emerja al mismo tiempo que el resto de la población.

El proceso de evaluación implica en diferentes surcos o repeticiones, medir la distancia acumulada desde la primera semilla o planta a lo largo de cada línea de siembra seleccionada, Además, el usuario debe proporcionar la densidad teórica deseada en términos de semillas o plantas por hectárea, así como la distancia prevista entre los surcos.

“La plataforma realiza cálculos en base a estos datos y proporciona cuatro tipos de resultados: Distancias absolutas y relativas entre las semillas o plantas, variables calculadas a partir de los datos generales, variables calculadas a partir de las distancias entre las semillas o plantas medidas, variables calculadas a partir de las semillas o plantas múltiples y faltantes”, detalló Scaramuzza quien explicó que esta información permite una evaluación detallada de la uniformidad de la siembra”.

Los resultados calculados se presentan de manera clara y accesible mediante tablas de distancias y resultados calculados. Además, se incluyen gráficos de frecuencia de distancias y gráficos de frecuencia de fallas, que proporcionan una visión visual de la calidad de la siembra.

“El sitio ofrece a los agricultores y empresarios de rubro maquinaria de siembra, una herramienta valiosa para evaluar y mejorar la calidad de la siembra de cultivos, esta métrica permite tener un impacto significativo en la productividad agrícola y tomar decisiones precisas del manejo del cultivo”, expresó el especialista del INTA Manfredi quien puntualizó que “la disponibilidad de esta plataforma de acceso gratuito demuestra el compromiso en promover la innovación en la industria agrícola, brindando a los agricultores las herramientas necesarias para optimizar sus procesos de siembra y obtener rendimientos de alta calidad acortando las brechas”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!