Lunes 4 de Marzo de 2024

Hoy es Lunes 4 de Marzo de 2024 y son las 21:44 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

CAMPO

25 de octubre de 2023

Continúan las acciones de control y prevención contra el Virus Rugoso del Tomate

En el partido de La Plata, agentes del Senasa realizaron controles de transportes en ruta y charlas con productores de plantines.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), continúa con las acciones de prevención contra el virus rugoso del Tomate, en esta oportunidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se realizaron controles de transportes en ruta y charlas con productores del partido de La Plata.

Agentes de la Oficina Local de Protección Vegetal de La Plata y de la Supervisión del Centro Regional Metropolitano (CRM) del Senasa llevaron a cabo un control en la intersección de la Ruta 36 y la Av. 44 del partido platense.

Durante la acción se fiscalizaron 50 vehículos, sobre los que se realizó un control documental, principalmente sobre material de propagación de tomate y pimiento. Asimismo, se informó sobre la problemática fitosanitaria relativa al Virus Rugoso del Tomate y sobre la importancia de amparar los movimientos de plantines con el Documento de Tránsito Vegetal. Esta acción, refuerza las medidas de prevención para evitar la dispersión del virus.

Se destacó además, la importancia de adquirir plantines en plantineras registradas en el Senasa y en el INASE, ya que cuentan con fiscalizaciones sanitarias y documentales (origen de las semillas y rotulado de envases) dando cumplimiento a la Ley de semillas, y disminuyendo de esta manera la probabilidad de que el virus aparezca con posterioridad en la producción, preservando de esta manera la sanidad del cultivo.

Charla con plantineras junto al INASE

Asimismo, agentes de la Oficina Local de Protección Vegetal de La Plata, de la Coordinación de Protección Vegetal del CRM del Senasa, y de la Oficina Parque Pereyra del INASE, mantuvieron un encuentro con plantineras del cordón hortícola del gran La Plata a fin de coordinar acciones para fortalecer las medidas sanitarias en relación al virus rugoso del tomate.

 

Actualmente las plantineras de la zona adecuaron sus instalaciones, capacitaron al personal, fortalecieron su sistema productivo minimizando los riesgos de introducción de la enfermedad y la potencial diseminación en etapas posteriores a la producción.

Por otro lado se mencionó la obligatoriedad de despachar los plantines de tomate y pimiento con su respectivo DTV, el cual sólo puede ser emitido a productores inscriptos en el RENSPA o en su defecto a un vivero registrado en el Senasa, garantizando así su trazabilidad. Este documento sanitario para el tránsito vegetal avala que esa planta tuvo un control por parte del Estado y que esa plantinera se encuentra inscripta.

 

A su vez el INASE fiscaliza el origen de la semilla y verifica que el rotulado del envase esté en cumplimiento con la Ley de Semillas, disminuyendo de esta manera la probabilidad de manipular semillas que manifiesten luego la presencia del ToBRFV en la producción. Esta enfermedad afecta tanto al cultivo de tomate como de pimiento, provocando manchas en sus frutos, perdiendo capacidad comercializable, por ese motivo se están tomando medidas para disminuir su posible diseminación.

Al no existir un tratamiento para este virus, es necesario fortalecer todas las medidas preventivas para minimizar el riesgo de contagio y su dispersión, por ello es que al avanzar en la fiscalización de semillas y plantineras, es de suma importancia para quienes producen tomates y/o pimientos considerar las siguientes medidas preventivas que se recomiendan a continuación:

-Adquirir la semilla en comercios registrados en el INASE y verificar que el envase cuente con el rótulo amarillo de identificación de la semilla y Registro INASE y no se encuentre adulterado.

-Adquirir plantines en viveros registrados por el Senasa y el INASE.

-Limitar el ingreso de personas ajenas al cultivo.

-Desinfectar las herramientas antes de pasar a otra fila dentro del mismo lote (lavandina al 10%).

-Utilizar ropa/calzado de trabajo que se pueda desinfectar finalizada la jornada (lavandina al 10%). La misma debe emplearse en un único sitio de producción.

-Desinfectar manos (lavandina al 10%)

-Limpiar y desinfectar el invernadero al final de una temporada de producción.

-Al detectar una planta enferma evitar el contacto con la misma y desinfectar todo material con el que se la maneja y aislar el sector.

Ante sospechas de la presencia de la enfermedad, es fundamental no tocar la planta, no trasladar la planta ni el fruto, aislar el sector y avisar a la oficina del Senasa, INASE o INTA más cercana a su localidad.

-Correo electrónico Senasa: [email protected]
-Whatsapp: +541135859810
-Centros regionales y oficinas del Senasa
-INTA
-INASE correo electrónico: [email protected]
-Para denuncias completá el formulario de manera ágil y sencilla

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!